lunes, 21 de diciembre de 2015

Las Sesiones de San Blas. Atención a un detenido: lesiones.

El pasado día 14 de diciempre se presentó el "documento de atención sanitaria a personas detenidas en el municipio de Alicante", estableciendose que de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas nuestro centro de salud entrará en el turno rotatorio establecido por la Dirección Territorial (periodo 2016). A ese respecto javier propone repasar los aspectos más relevantes relativos a la atención a un detenido.
  • El médico de familia debe conocer la amplia normativa que regula su actividad diaria.
  • La atención al detenido posee unas características especiales, con posibles interpretaciones erróneas sobre quién debe responsabilizarse de ella.
  • El médico de familia es el garante de la primera atención de los ciudadanos, incluido el detenido.
  • El médico de familia es responsable de la atención cuando el detenido aún no ha sido puesto a disposición judicial.
  • El médico forense es responsable de la atención al detenido puesto a disposición judicial.
  • El juez podrá determinar que dicha responsabilidad recaiga en el médico de familia.
La atención médica a una persona detenida provoca controversias y es fuente de conflictos entre profesionales de la Salud, Justicia e Interior, sobre todo en referencia a la responsabilidad en la exploración y asistencia de estas personas. La amplia normativa al respecto hace que el médico de familia se encuentre a veces en la tesitura del desconocimiento de la norma y de dudar sobre el correcto proceder. A lo largo de texto se ha intentado reflejar los aspectos fundamentales sobre la atención sanitaria al detenido y que se encuentran en la legislación internacional, la nacional y la específica al respecto. Se establecen protocolos y algoritmos que ayudarán al lector a comprender más y mejor las claves en la atención a personas detenidas, como la obligación o no en la atención por parte del médico de familia, responsabilidad, procedimientos que se deben seguir, y derivación a otros estamentos. Por último, se incorporan a las citas bibliográficas textos de ampliación para facilitar su comprensión. AMF 2011;7(8):434-439.

Sesión detenido protocolo Atención Primaria from José Javier
 Documentación de interés...


… abstenerse salvo las excepciones. 
Excepciones recogidas en la Ley de Autonomía del paciente, en las que el sanitario podrá actuar, aun sin disponer de la autorización del paciente (Artículo 9 de la Ley 41/2002). 
  • Cuando existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la Ley. Una vez adoptadas las medidas pertinentes es necesario comunicarlo a la Autoridad Judicial.
  • Cuando existe riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no es posible conseguir su autorización. Cuando las circunstancias lo permitan, se podrá consultar a sus familiares o a las personas vinculadas de hecho al paciente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario