jueves, 10 de diciembre de 2015

Medicina Clínica. Impacto de la aplicación de un protocolo para el uso adecuado y seguro de marcadores tumorales.


Resumen

Fundamento y objetivo Los marcadores tumorales (MT) son pruebas accesibles para la actividad clínica. Su uso inadecuado puede provocar pruebas complementarias innecesarias para confirmar o refutar un resultado positivo. Tras 2 acontecimientos adversos por un uso incorrecto de MT, se implementó un protocolo para el uso adecuado y seguro de estos. El objetivo de este trabajo fue determinar el impacto de la implementación de dicho protocolo.
Material y método Estudio pre-postintervención. Se analizó el uso, durante un año, de peticiones de MT (antígeno carcinoembrionario, CA15.3, CA19.9, CA125) de pacientes no sometidos a revisión oncológica. Se implementó un protocolo, formándose a los facultativos según las recomendaciones del Grupo Europeo de Marcadores Tumorales, limitando su uso al seguimiento de la enfermedad y monitorización de tratamientos. Período estudiado: 2010-2014.
Resultados El número total de peticiones descendió un 50,81%, y el porcentaje de adecuación de los MT aumentó anualmente desde un 31,03 hasta un 77,91%.
Conclusiones La implantación de un protocolo del uso adecuado de MT contribuye a un uso seguro, evitando estudios no indicados y evitando pruebas complementarias innecesarias y lesivas para el paciente.
http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-resumen-impacto-aplicacion-un-protocolo-el-90445149

No hay comentarios:

Publicar un comentario