martes, 10 de noviembre de 2015

3 clics. Tratamiento en personas diabéticas mayores y frágiles: attention please.

El tratamiento intensivo de la diabetes mellitus (DM) en las personas mayores, especialmente si son frágiles, conlleva mínimos beneficios a corto y medio plazo pero muchos riesgos. Este estudio observacional llevado a cabo en Estados Unidos mostró que la mayor parte de los pacientes mayores de 65 años, independientemente de su estado de salud y su fragilidad, están bajo tratamiento intensivo de la DM (HbA1c inferior al 7%) y reciben tratamiento con sulfonilureas o insulina (fármacos con mayor riesgo de hipoglucemia). Esto sugiere que una parte importante de los pacientes mayores con DM están sobretractats.

Estudios recientes han demostrado que el tratamiento intensivo de la diabetes mellitus (DM) en las personas mayores, especialmente si son frágiles, conlleva mínimos beneficios a corto y medio plazo pero muchos riesgos, especialmente debido al riesgo de hipoglucemia y sus consecuencias.

En este contexto, las guías clínicas sobre DM de las sociedades científicas han ido adaptando sus recomendaciones teniendo en cuenta la edad, la comorbilidad y el deterioro funcional de los pacientes, con objetivos de tratamiento mucho menos intensivos.

En este estudio se analizaron de forma transversal durante 10 años los datos de 1.288 pacientes mayores de 65 años con diagnóstico de DM y alguna determinación de HbA1c procedentes de una base de datos representativa de la población estadounidense no institucionalizada. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas domiciliarias y revisiones médicas estandarizadas.

Se recogieron las siguientes variables: edad, sexo, raza o grupo étnico, estado de salud y HbA1c. Los pacientes se clasificaron en tres categorías según su estado de salud: estado de salud muy complejo / pobre (afectación en 2 o más actividades de la vida diaria o en tratamiento con diálisis), estado de salud complejo / intermedio (3 o más enfermedades crónicas o afectación en 2 o más actividades instrumentales de la vida diaria) y relativamente sanos, si no cumplían ninguno de los criterios anteriores.

La media de edad de los pacientes fue de 73.2 años y un 20.8% tenían 80 años o más. El 50.7% estaban relativamente sanos, el 28.1% presentaban un estado de salud intermedio y el 21.2% un estado de salud pobre. En global, el 61.5% de los pacientes presentaban niveles de HbA1c inferiores al 7%, la mayor parte de los cuales con HbA1c inferiores al 6.5%. De estos pacientes, un 54.9% recibían tratamiento con sulfonilureas o insulina. Uno de los aspectos más relevantes, es que estas proporciones fueron similares en las diferentes categorías de estados de salud de los pacientes.

El estudio presenta algunas limitaciones, sobre todo en relación a la recogida de datos (obtención mediante entrevistas domiciliarias) y la elección de las variables (inclusión de un número limitado de patologías crónicas, clasificación en estados de salud genéricos). Concretamente, en el grupo con estado de salud muy complejo / pobre no se pudieron determinar otras enfermedades graves como la insuficiencia cardíaca en fase avanzada, enfermedades pulmonares graves, cáncer metastásico no controlado o el deterioro cognitivo severo. En todo caso, estas limitaciones deberían producido una ligera infraestimación de la población con estado de salud frágil y, por tanto, también del nivel de sobretratamiento.

En resumen, este estudio sugiere que una parte importante de los pacientes mayores con DM están sobretractats y que este sobretratamiento se mantiene en los grupos de pacientes con estado de salud más frágil.

Aunque este estudio está realizado en un entorno sanitario donde el riesgo de sobretratamiento es superior al nuestro, nos recuerda que hay que estar alerta y seguir con más cuidado los consejos de las guías clínicas que recomiendan adaptar el tratamiento de la DM en los pacientes mayores teniendo en cuenta su edad, las comorbilidades, la calidad y la esperanza de vida y sus preferencias.

Lipska KJ, Ross JS, Miao Y, Shah ND, Lee SJ, Steinman MA. Potential Overtreatment of Diabetes Mellitus in Older Adults With Tight Glycemic Control. JAMA Intern Med. 2015; 175 (3) :356-362link

No hay comentarios:

Publicar un comentario