miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Grupo AntiBurocracia de Madrid, contra el nuevo RD de Incapacidad Temporal (IT).

La ya inminente entrada en vigor, el día 1 de diciembre, de la nueva normativa sobre incapacidad temporal (IT), ha llevado al Grupo AntiBurocracia de Madrid (GAB) a manifestarse públicamente en contra de una normativa que hace de la consulta médica un acto administrativo y no un acto clínico. Además, y pese a la inminencia de su vigencia, todavía no se ha arbitrado cómo debe llevarse a cabo su cumplimiento.
En su comunicado, el GAB de Madrid manifiesta su opinión completamente contraria a la nueva normativa por los siguientes motivos:
  • 1. Se ha perdido una oportunidad más para convertir la IT en la consulta en un documento clínico y no meramente administrativo.
  • 2. Como ya es costumbre, nuestros responsables políticos han vuelto a desoír a los que trabajan con los pacientes y los que llevan a cabo los documentos de IT: los médicos. No han servido de nada las propuestas, quejas y sugerencias de
  • sociedades científicas o del Foro de Médicos de Atención Primaria.
  • 3. El RD 625/2014, en su artículo 2, dice: “La declaración de la baja médica, en los procesos de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, se formulará en el correspondiente parte médico de baja expedido por el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado”. Quedan 21 días para su entrada en vigor y no se han dictado las preceptivas instrucciones para que se cumpla la norma. ¿Cómo se emitirán los correspondientes documentos a los pacientes ingresados? ¿Y a los pacientes en los servicios de urgencias? El redactado no deja dudas, pero sin embargo nada se ha hecho.
  • 4. Los pacientes ya no han de recoger un parte a la semana pero, a cambio de eso, los médicos habrán de hacer múltiples informes (hasta 9 en un año de IT). Nada se ha previsto para que la información fluya de forma que no sea el paciente el encargado de trasegarla.
  • 5. Los partes semanales son una penitencia para los pacientes. Un paciente con una enfermedad grave puede tener que ir más de 50 veces al médico en un año, solo para recoger un documento exactamente igual al anterior y al siguiente.  Sin embargo, no somos capaces de imaginar el interés de los múltiples informes; en la actualidad, los servicios de inspección tienen acceso a la historia clínica electrónica, donde está la información disponible completa, por lo que carece de sentido generar nuevos documentos. Se intuye desconfianza en el trabajo de los médicos que pensamos que es absurda.
Según el GAB Madrid, la normativa actual y la futura sobre IT es un despropósito. No se ha avanzado nada en este terreno desde la época preconstitucional. Hay modelos, en países de nuestro entorno, que funcionan y no son un monumento al papeleo. La normativa no tiene un enfoque clínico, sino meramente administrativo. No se ha tenido en cuenta la opinión de los médicos que llevarán a cabo el trabajo ni se ha querido oír a quienes trabajan con los pacientes, es decir, de nuevo, a los médicos.
Recuerda el GAB que el diccionario de la Real Academia Española define burocracia, en su cuarta acepción, como “administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas”. El RD 624/2014 no hace más que abundar en este sentido y engrosar nuestra interiorizada tendencia a la burocracia.
Y concluye el comunicado que, como no puede ser de otra forma, el GAB rechaza el RD 625/2014 y se reserva el derecho a promover un conflicto en aras de preservar una práctica clínica a favor del paciente, del consumo eficiente de los recursos sanitarios y de la eliminación de actos meramente burocráticos.

Fuente http://www.actasanitaria.com/comunicado-gab-grupo-antiburocracia-de-madrid-sobre-el-nuevo-rd-de-incapacidad-temporal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario