martes, 13 de octubre de 2015

Qué es un biosimilar. - CADIME

Documento sobre medicamentos biosimilares del NHS británico.
El sistema de salud británico, NHS, ha publicado un documento sobre biosimilares que establece el concepto de medicamento biosimilar, abordando sus características, forma de autorización, y las necesidades de formación para su prescripción y dispensación.
El término “biosimilar” fue acuñado en 2005 por la EMA como acrónimo de “producto medicinal biológico similar”. Aunque bien definido, existe numerosa información y confusión acerca de los biosimilares. Básicamente no puede asumirse que el biosimilar es un genérico (medicamento sintetizado químicamente equivalente a otro en términos de calidad, eficacia y seguridad) ya que, en general, no se puede producir una sustancia activa idéntica estructuralmente al producto biológico inicial. Por este motivo, los biosimilares precisan estudios específicos para demostrar la similitud y la equivalencia en el marco jurídico de la CE, lo cual explica la lenta comercialización de estos productos.
El documento del NHS británico sobre biosimilares resume la información en los siguientes 9 puntos clave:
  • Los medicamentos biológicos derivan de una fuente biológica, que como tal es compleja y, con una variabilidad inherente a su estructura.
  • Un medicamento biosimilar es un medicamento biológico elevadamente similar a otro ya autorizado para un uso concreto y sin diferencias clínicamente significativas al medicamento biológico inicial en términos de calidad, seguridad y eficacia.
  • Los biosimilares no se consideran equivalentes genéricos, porque son productos biológicos similares pero no idénticos; y han de cumplir la normativa reguladora en términos de calidad, seguridad y eficacia comparativas.
  • Las recomendaciones de un determinado medicamento biológico original, normalmente se aplicarán al biosimilar.
  • El desarrollo de medicamentos biológicos, incluidos los biosimilares, ofrece un espectro de elección más amplio para pacientes y médicos y aumenta la competencia comercial ofreciendo mejores propuestas de medicamentos individuales.
  • La decisión de prescribir el medicamento biológico original o un biosimilar, recae en el médico consultando con el paciente.
  • Los biosimilares no deben ser sustituidos por el farmacéutico en su dispensación.
  • En el sistema sanitario británico, los medicamentos biológicos han de ser prescritos por su nombre comercial para facilitar la farmacovigilancia.
  • El NHS apoya el uso apropiado de los biosimilares dirigido hacia una mayor competitividad, para ayudar al tratamiento de un número creciente de pacientes y la incorporación de medicamentos nuevos e innovadores.
           

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=biosimilar&itid=1&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario