martes, 13 de octubre de 2015

Psiquiatría.com.El ejercicio físico y la terapia cognitivo-conductual basada en Internet en el tratamiento de la depresión: ensayo controlado aleatorio.

Resumen
La depresión es común y tiende a ser recurrente. Se necesitan tratamientos alternativos que no sean estigmatizantes, accesibles y que puede ser prescritos por médicos generales. El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de tres intervenciones para la depresión: el ejercicio físico, la terapia cognitivo-conductual basada en Internet (ICBT) y el tratamiento habitual (TAU). Un objetivo secundario fue evaluar los cambios en la capacidad de trabajo autopercibido.
Un total de 946 pacientes diagnosticados con depresión leve a moderada fueron reclutados a través de centros de atención primaria de Suecia y asignados aleatoriamente a uno de tres intervenciones de 12 semanas (registro ensayo: KCTR estudio Identificación: KT20110063). Los pacientes fueron reevaluados a los 3 meses (tasa de respuesta del 78%).
Los pacientes en los grupos de ejercicio y ICBT reportaron mejoras más grandes en los síntomas depresivos en comparación con el TAU. La capacidad de trabajo mejoró con el tiempo en los tres grupos (no hubo diferencias significativas). El ejercicio y ICBT fueron más efectivos que el TAU prescritos por el médico de medicina general, y ambos representan alternativas de tratamiento prometedores no estigmatizantes para los pacientes con depresión leve a moderada.
Autor/es: Mats Hallgren; Martin Kraepelien; Agneta Öjehagen...(et.al)
Título en inglés: Physical exercise and internet-based cognitive–behavioural therapy in the treatment of depression: randomised controlled trial
Fuente: The British Journal of Psychiatry
Referencia: Volumen 207, número 3, página(s) 227-234
Fecha: Septiembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario