martes, 13 de octubre de 2015

Psiquiatría.com. Más del 40% de los pacientes españoles con depresión incumple su tratamiento.

Más del 40 por ciento de los pacientes españoles con depresión incumple su tratamiento, impidiendo así la recuperación, según se ha puesto de manifiesto durante un debate organizado durante el Congreso Nacional de Psiquiatría.
Allí, el 70 por ciento de los psiquiatras presentes ha destacado la necesidad de una formación específica que mejore sus habilidades para favorecer la adherencia al tratamiento antidepresivo. En este sentido, es importante que, a la hora de elegir un fármaco, se piense en las características individuales de cada paciente, en su estilo de vida y en los efectos secundarios de los antidepresivos.
Y es que ,éstos pueden reducir la calidad de vida del paciente y son la razón principal del incumplimiento. De hecho, la disfunción sexual (que afecta el 70 por ciento de los pacientes tratados con un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina) es un efecto adverso sobre el que “muchas veces no se habla” durante la consulta, pero que es clave para el mantenimiento del tratamiento a largo plazo.
“Hay antidepresivos que no afectan a la esfera sexual, como es el caso de la agomelatina”, ha explicado la doctora del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Marina Díaz Marsá. No obstante, el aumento de peso es otra de las causas más frecuentes de incumplimiento terapéutico, el cual se observa fundamentalmente en mujeres jóvenes de mediana edad.
Finalmente, el 64 por ciento de los psiquiatras ha asegurado que la estrategia “más útil” para mejorar la adherencia al tratamiento es potenciar la relación médico-paciente, en la que principalmente se debe trabajar la concienciación del enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario