viernes, 4 de septiembre de 2015

Desarrollo de una recomendación de ASAS para la derivación temprana de pacientes con sospecha de espondiloartritis axial.

Poddubnyy D, van Tubergen A, Landewé R, et al; Assessment of SpondyloArthritis International Society (ASAS).
Ann Rheum Dis. 2015 Aug; 74(8): 1483-1487.
Agosto 15, 2015
En este trabajo, se desarrolló una recomendación consensuada bajo el auspicio de la Assessment of SpondyloArthritis International Society (ASAS) para la derivación temprana de pacientes con sospecha de espondiloartritis axial por clínicos no reumatólogos. El proceso consistió de 4 fases: 1) revisión sistemática de la literatura; 2) primera ronda Delphy para identificar las necesidades no cubiertas y la elaboración de una lista candidata de parámetros para la derivación; 3) segunda ronda Delphi para identificar la combinación más efectiva de parámetros de derivación; y 4) discusión final y aprobación por los miembros de ASAS.

Se alcanzó el consenso sobre la siguiente recomendación: "Los pacientes con dolor lumbar crónico (duración ≥3 meses) y dolor lumbar con inicio antes de los 45 años deben derivarse a un reumatólogo si están presentes al menos uno de los siguientes parámetros: dolor lumbar inflamatorio, antígeno leucocitario humano B27, sacroilitis en radiografía o resonancia magnética, manifestaciones periféricas (artritis, entesitis, dactilitis), manifestaciones extraarticulares (psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, uveítis), antecedentes familiares de espondiloartritis, buena respuesta a fármacos antiinflamatorios no esteroideos y reactantes de fase aguda elevados".

Esta recomendación se dirige a médicos de atención primaria o especialistas no reumatólogos, como estrategia flexible y universal de uso en la práctica clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario