viernes, 4 de septiembre de 2015

Síntomas específicos y no específicos de cáncer colorrectal y consultas en atención primaria

Rasmussen S, Larsen PV, Søndergaard J, et al.
Fam Pract. 2015 Aug; 32(4): 387-394.
Agosto 15, 2015
El primer paso en el diagnóstico de cáncer colorrectal es que el individuo reconozca los síntomas y acuda a su médico de familia para una evaluación. El objetivo de este estudio fue determinar i) la prevalencia de los síntomas específicos e inespecíficos indicativos de cáncer colorrectal; ii) la proporción de contactos posteriores en atención primaria (AP); iii) examinar las posibles diferencias entre los síntomas presentes y las consultas por edad y sexo.

Unos 100.000 adultos seleccionados aleatoriamente, de 20 años o más, fueron invitados a participar en una encuesta online sobre la experiencia de síntomas de alarma específicos e inespecíficos de cáncer colorrectal en las 4 semanas previas y las consultas realizadas en AP. Un total de 49.706 personas completaron el cuestionario. El dolor abdominal fue el síntoma específico más frecuente (19,7%), mientras que el cansancio fue el síntoma inespecífico de mayor prevalencia (49,8%). La experiencia de síntomas fue más frecuente en mujeres y en personas más jóvenes de ambos sexos. El síntoma que condujo a la mayor proporción de consultas en AP fue la hemorragia rectal (33,8%). La presencia de cualquier combinación de dos síntomas específicos de alarma elevó los contactos a menos del 50%. La combinación de un síntomas inespecífico y uno específico provocó la proporción más alta de consultas en AP.

Se concluye que, aunque la ocurrencia de síntomas específicos e inespecíficos de cáncer colorrectal es frecuente en la población general, la proporción de consultas en AP sigue siendo baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario