martes, 4 de agosto de 2015

BMJ. Riesgo de hemorragia intracraneal en los usuarios de antidepresivos con el uso concomitante de fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Sesión DICAF.

Los AINEs y los antidepresivos son tipos de medicamentos asociados con un mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal. Aunque la evidencia de la que se dispone no ha demostrado una relación clara entre la hemorragia intracraneal y cualquiera de estos medicamentos cuando se utilizan por separado, poco se sabe sobre el riesgo de hemorragia intracraneal asociada al uso combinado estos dos tipos de medicamentos. Un nuevo estudio se interesó por este aspecto y se propuso definir el riesgo de este tipo de hemorragias cuando se combinan los dos tipos de fármacos.
Para su investigación, los autores analizaron información contenida en la base de datos del seguro de salud a nivel nacional de Corea para detectar cada una de las prescripciones de antidepresivos que se realizaron por primera vez en Corea entre 2009 y 2013 (n=4.145.226). Los investigadores accedieron también a los registros hospitalarios para identificar cualquier ingreso por hemorragias intracraneales producida en esta cohorte de pacientes (excluyendo a los habían sido diagnosticados con enfermedades cerebrovasculares durante el año anterior) para tratar de estimar el riesgo de hemorragia intracraneal en los pacientes que fueron tratados con antidepresivos y antiinflamatorios no esteroideos, durante los 30 primeros días desde el inicio de este último tratamiento, en comparación con el riesgo presente entre los tratados con antidepresivos sin AINEs.
Los investigadores constataron que el riesgo a 30 días de sufrir hemorragia intracraneal durante el transcurso del estudio fue significativamente mayor para los pacientes que usaron una combinación de antidepresivos y AINEs  de lo que lo fue para los pacientes utilizaron antidepresivos únicamente (hazard ratio 1,6, IC 95% 1,32-1,85), siendo esta relación más intensa en los hombres que en las mujeres. Este riesgo, no obstante, no mostró diferencias entre los distintos tipos de antidepresivo utilizados, o respecto de la edad de los pacientes o la utilización de agentes antitrombóticos, ambos factores de riesgo de hemorragia intracraneal bien conocidos.
Los autores reconocen una serie de limitaciones que pueden condicionar la interpretación de sus resultados (potencial inexactitud de codificación de los registros analizados, existencia de registros incompletos, …), pero a pesar de ello consideran necesaria una atención especial cuando los pacientes utilicen de forma conjunta estos dos medicamentos. Más aún teniendo en cuenta que los AINE son analgésicos de venta libre y el hecho de que las condiciones que son tratadas con antidepresivos y AINEs, a menudo coexisten, y valga como ejemplo de esto último que el 65% de los adultos con depresión mayor también presentan dolor crónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario