martes, 4 de agosto de 2015

JAMA Internal Med. Tramadol y riesgo de hipoglucemia.Sesión DICAF.

El tramadol es un analgésico opioide débil utilizado con frecuencia y asociado desde hace tiempo con riesgo de hipoglucemia. Dos estudios observacionales retrospectivos parecen confirmar este extremo, aunque por el momento los datos deben ser tomados con cautela. A día de hoy, el mecanismo subyacente no se comprende completamente.
Un estudio observacional francés  realizado en 2012 llegó a la conclusión de que el tramadol, a diferencia de la codeína, causaba hipoglucemia. Ésta apareció después de un promedio de 5 días y en la mayoría de los casos dentro de los primeros 10 días de tratamiento. La mayoría de los pacientes eran de edad avanzada y tenían, al menos, un factor de riesgo de hipoglucemia (diabetes, insuficiencia renal, entre otros). Pero también se dieron casos de pacientes que presentaron hipoglucemia sin ser diabéticos y sin la presencia de factores de riesgo.
Un estudio observacional británico incluyó a 334.034 pacientes con dolor no oncológico a los que se les prescribió por primera vez tramadol o codeína entre 1998 y 2012. De estos pacientes, 1.105 fueron hospitalizados a causa de hipoglucemia, aunque en el estudio no se aportaron datos sobre la gravedad de la afectación. La incidencia de hipoglucemia fue muy baja: 0,7 por 1.000 pacientes-año. Sin embargo, el riesgo de hospitalización por hipoglucemia fue el 52% más alto con tramadol que con la utilización de codeína (OR: 1.52, IC 95% 1.9 a 2.10), especialmente durante los primeros 30 días de tratamiento. El riesgo de hipoglucemia fatal también se mostró aumentado. En estos riesgos también se incluyen los pacientes que no estaban bajo tratamiento antidiabético.
Estos datos deben ser interpretados con cautela debido a que se trata de estudios observacionales retrospectivos que no permiten establecer una relación causal definitiva. Pero, dado que se trata de un efecto secundario potencialmente fatal, debe prestarse especial atención a los síntomas de hipoglucemia (sudores fríos, náuseas, ansiedad, temblores, alteraciones del habla y la visión, confusión, convulsiones y coma entre otros) en los pacientes que inicien tratamiento, especialmente durante los primeros 10 días. Debe tenerse en cuenta que los pacientes de edad avanzada, con una función renal restringida o que tomen también otros medicamentos que pueden desencadenar hipoglucemia pueden presentar un riesgo más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario