jueves, 23 de julio de 2015

CADIME. Actualización de la lista de nombres de medicamentos que se prestan a confusión.

La confusión entre los nombres de los medicamentos es una causa frecuente de errores de medicación. Estos errores ocurren fundamentalmente por la similitud existente entre los nombres comerciales, genéricos o ambos. Y pueden ocurrir en cualquier etapa, desde la prescripción a la administración, pasando por el almacenamiento, la transcripción o la dispensación de los medicamentos.
Existen diversos factores que aumentan el riesgo de confusión en los nombres de los medicamentos, como son una prescripción manuscrita poco legible, la coincidencia en la forma farmacéutica, dosis y/o intervalo de administración, la similitud en la apariencia del etiquetado y/o envasado, y el desconocimiento del nombre del medicamento (particularmente de medicamentos de reciente comercialización), etc.
El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) y otros organismos, como el Consejo de Europa y la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS, consideran que es necesario sensibilizar sobre el papel de los nombres de los medicamentos en la seguridad del paciente y establecer prácticas seguras para evitar errores. En este sentido el ISMP-España acaba de actualizar la lista de nombres similares de medicamentos que se prestan a confusión (junio de 2015) y se aconseja consultar el documento de recomendaciones para prevenir los errores causados por confusión en los nombres de los medicamentos.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=nombres-medicamentos-&itid=1&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario