En sus primeros apartados esta revisión narrativa propone una definición y repasa la magnitud del problema y las evidencias acerca de las intervenciones. La variable más relevante de prescripción inadecuada y riesgo de eventos adversos por medicamentos en pacientes mayores es el número de medicamentos prescritos.
La retirada o ajuste de medicamentos (Deprescribing) es un proceso destinado a minimizar la polifarmacia y mejorar de los resultados en salud del paciente. Es un proceso de eficacia demostrada en múltiples estudios. En este trabajo se propone un algoritmo y un protocolo con 5 pasos:
- Determinar todos los medicamentos que el paciente está tomando y los motivos por los que toma cada uno.
- Considerar el riesgo de daño inducido por fármacos en pacientes individuales para determinar la intensidad de la intervención.
- Evaluar cada fármaco en cuanto a su potencial beneficio actual o futuro en comparación con el daño previsible.
- Dar prioridad para la interrupción a los medicamentos que tienen la relación beneficio-daño más baja y menor probabilidad de reacciones adversas o síndromes de abstinencia de rebote al suspenderlos.
- Aplicar un régimen de suspensión y vigilar estrechamente la mejora o la aparición de efectos adversos.
Bibliografía
Scott IA, Hilmer SN, Reeve E, Potter K, Le Couteur D, Rigby D, Gnjidic D, Del Mar CB, Roughead EE, Page A, Jansen J, Martin JH. Reducing inappropriate polypharmacy: the process of deprescribing. JAMA Intern Med. 2015 May 1;175(5):827-34.
PubMed PMID: 25798731.
No hay comentarios:
Publicar un comentario