jueves, 18 de diciembre de 2014

Publicado Butlletí Groc vol. 27 n. 2. Gliptinas e IC. Tamoxifeno y ISRS. NACOS.

Una vez más se publica un nuevo Butlletí en su línea no dejando títere con cabeza como dios manda.

Las gliptinas aumentan el riesgo de insuficiencia cardíaca.
Las gliptinas no tienen un efecto clínico beneficioso demostrado; sólo producen un efecto cosmético sobre la hemoglobina glicosilada. Con los datos disponibles creemos que hay que evitar el uso de gliptinas en pacientes con diabetes, sobre todo si tienen insuficiencia cardíaca o están en riesgo. En los pacientes que pese a todo reciban estos fármacos, hay que tener en cuenta este riesgo para su seguimiento.

Algunos antidepresivos ISRS pueden reducir la eficacia del tamoxifeno en cáncer de mama.
Por prudencia, en las mujeres tratadas con tamoxifeno se recomienda evitar el uso concomitante de los inhibidores potentes o moderados del CYP2D6 (como paroxetina, y probablemente también fluoxetina, quinidina, cinacalcet o bupropión), siempre que sea posible.  En el tratamiento de la depresión de intensidad ligera o moderada, la relación beneficio/riesgo de los antidepresivos ISRS e ISRNA es probablemente desfavorable. En mujeres con cáncer de mama que reciben tamoxifeno todavía lo es más.

Nuevos anticoagulantes orales: de la investigación a la práctica.
Las publicaciones sobre los ensayos clínicos con rivaroxabán anteriores a su comercialización no citaron la posibilidad de toxicidad hepática. Los casos notificados subrayan la necesidad de una vigilancia proactiva. Cuando se prescribe rivaroxabán  hay que estar alerta a este posible efecto adverso e informar a los pacientes sobre sus posibles síntomas.
 El dabigatrán tiene una muy baja biodisponibilidad tras su administración por vía oral. La tasa de absorción mejora si se encuentra en un medio ácido. Por este motivo las cápsulas contienen ácido tartárico como excipiente, que ha sido implicado como posible causa de la ulceración.  Las ulceraciones son un efecto adverso especialmente problemático con un anticoagulante, ya que aumentan el riesgo de hemorragia digestiva grave. Con el fin de reducir este riesgo, se recomienda a los pacientes que ingieran la cápsula con mucha agua y con las comidas, y que eviten la posición encamada durante unas horas.  Hay que advertir también que es importante no abrir las cápsulas, ya que aumenta la biodisponibilidad del dabigatrán en un 75% y aumenta el riesgo de hemorragia. El tratamiento con los nuevos anticoagulantes está lleno de incertidumbres. Sólo se deben prescribir cuando el paciente no tolera el cumarínico, o para pacientes que muestren mucha variabilidad del valor de la INR con el cumarínico, a pesar de que lo tomen de manera regular y correcta.
 Pincha link y DISFRUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario