jueves, 18 de diciembre de 2014

e-panoramix. Nun yes tú, nun yeeees…. Aclarando conceptos marcas vs genericos

“Nun yes tú, nun yes… Nun yes tú qué vas a ser….Presumís de ser buen mozu y ahora yes una muyer…”
 https://epanoramix.wordpress.com/2014/12/18/nun-yes-tu-nun-yes/
Un extraño resorte cerebral me ha recordado esta canción al ver publicada la alerta de calidad de las socluciones de Ebixa y de Axura.  No es casualidad, no, que dos medicamentos supuestamente de dos laboratorios distintos se hayan visto afectados. Como se ve, el fabricante es el mismo… y no coincide además con  ninguno de los laboratorios comercializadores (los que presentan el medicamento).
documento 1 desabastecimiento

Si nos fijamos en otras series de alertas de calidad de fármacos, nos percatamos de curiosidades , como que el Disgrén y sus genéricos posiblemente comparten también fabricante,… Ya que “casualmente” todos han padecido del mismo problema de calidad en un corto espacio de tiempo. Parece que en realidad la primera alerta detectada ha orientado a la Agencia del Medicamento a indagar el resto.
documento 2a desabastecimiento

documento 2b desabastecimiento
Otra serie de alertas  más antiguas nos hace intuir otra cuestión: si nos fijamos en la alerta de calidad de Normulen y Artrotec, que dice: “No cumplimiento de las NCF del fabricante de la materia prima Diclofenaco sódico y fabricante de la materia prima que no figura en el dosier de registro” (Nota: NCF= normas de correcta fabricación). Vicente Baos nos desveló de aquellas que el comercializador del Artrotec (Continental Farmacéutica SL)  pertenecía al grupo Pfizer y Andrómaco pertencía grupo Grünenthal. Y que ambos utilizaban como fabricantes de sus fármacos a otro laboratorio inglés, el cual en realidad era parte de un grupo industrial indio, que empleaba para el Artrotec y Normulen materias primas no ajustadas en su fabricación a las NCF, y además tal fabricante no figuraba en el registro de España.
documento 3 desabastecimiento
Con la nueva alerta, no está demás recordar, especialmente a los fans de las “marcas” que  LA INDUSTRIA SANITARIA ESTÁ GLOBALIZADA. Aplicando la alegoría animal a los medicamentos (marcas, genéricos, da igual): son los mismos perros con distinto collar.

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