Los pacientes ancianos que toman inhibidores de la bomba de protones (IBP) tienen un 43% más de riesgo de ser hospitalizados con hipomagnesemia, según un estudio de casos y controles de base poblacional. El riesgo se concentra entre los pacientes que tomaban tanto un IBP y un diurético.
Los investigadores estudiaron los registros de prescripción a partir del 1 de abril de 2002 al 31 de marzo de 2012, para todos los residentes de Ontario mayores de 66 años, mirando a las prescripciones ambulatorias para omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol. Ellos incluyeron 366 pacientes que habían sido hospitalizados por hipomagnesemia en el estudio, haciéndolos coincidir con los participantes de control 1464.
"Hemos encontrado que la terapia con IBP actual se asoció con un aumento del riesgo relativo del 43% de la hospitalización con hipomagnesemia en una gran población de pacientes ambulatorios mayores".
Cuando los investigadores estratificaron los pacientes de acuerdo al uso de diuréticos, encontraron que los pacientes que recibieron tanto un IBP y un diurético tenían un riesgo 73% para la hospitalización (95% CI, 1,11 a 2,70) en comparación con los que recibieron ninguno de los fármacos. Por el contrario, el riesgo entre los que tomaban un IBP pero no diurético ya no fue estadísticamente significativa (OR ajustado: 1,25; IC 95%, 0,81-1,91). Los pacientes que tienen prescritos diuréticos ya están perdiendo de magnesio, y los IBP "podrían inclinar la balanza".
Los médicos deben considerar seriamente la posibilidad de suspender los IBP para estos pacientes. Además, los médicos tienen que hacer un mejor trabajo, en general, de la evaluación de la necesidad de IBP en pacientes cuyos síntomas se han resuelto. "Hay una gran cantidad de personas que reciben estos medicamentos y se quedan en ellos".
http://wp.rxisk.org/if-anxious-check-drugs-ppis-and-diuretics/
No hay comentarios:
Publicar un comentario