viernes, 31 de octubre de 2014

Neurología Elsevier. ¿Es hora de jubilar al Mini-Mental?

Los test cognitivos breves (TCB) son instrumentos de aplicación habitual en la práctica clínica para la detección y el cribado del deterioro cognitivo y la demencia. Los TCB deben reunir unas características de aplicabilidad y psicométricas mínimas. El Mini-Mental es el TCB más utilizado, siendo su descripción inicial un hito en la historia de la Medicina.

Su principal ventaja es la amplia difusión de su utilización y su extensa base empírica. Sin embargo, este test tiene importantes limitaciones, como la falta de estandarización, el no poder ser aplicado a analfabetos, la gran influencia en sus resultados de las variables socioeducativas y el discreto rendimiento para la detección de deterioro cognitivo; además, esta herramienta está protegida por copyright por lo que su uso es gravoso o fraudulento.

En la actualidad, hay TCB disponibles que no tienen estas limitaciones y que han mostrado una mayor utilidad diagnóstica e incluso un mayor coste-efectividad en la detección de deterioro cognitivo y demencia. Ha llegado el momento de reconocer el importante papel que ha desempeñado el Mini-Mental en la historia de la Medicina y dejar paso a instrumentos más breves, fáciles y baratos, aplicables a todos los individuos y que sean más eficientes y equilibrados.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24140158
http://zl.elsevier.es/es/revista/neurologia-295/articulo/es-hora-jubilar-al-mini-mental-90351047

No hay comentarios:

Publicar un comentario