El objetivo de este estudio fue investigar los factores predictivos para
la búsqueda de información médica online tras una visita al médico, las
razones para ello y las fuentes de información empleadas. Para ello, se
hizo una encuesta a los miembros de grupo de apoyo online (n=311) con
una visita médica reciente. Los parámetros evaluados fueron
conocimientos en eHealth, comunicación centrada en el paciente (CCP),
preocupación tras la visita, búsqueda de información médica online y
razones para dicha búsqueda.
El 80% de los
pacientes se conectaron después de la visita al médico. La fuente más
frecuente utilizada fue las aportaciones en foros de otros usuarios
(92%); la razón más frecuente fue la curiosidad (68%). La poca
satisfacción sobre el comportamiento del médico motivó la búsqueda de
información en el 40% de los participantes. El análisis multivariante
demostró que la búsqueda de información fue mayor en pacientes con más
conocimientos en eHealth (odds ratio 1,73; 95% IC 1,11-2,71), los que
puntuaron más bajo la CCP por parte de sus médicos (OR 0,45; 95% IC
0,22-0,90) y los que experimentaron mayor preocupación tras la visita
(OR 5,19; 95% IC 1,36-19,82). Los médicos de atención primaria
obtuvieron mejores puntuaciones en CCP que los especialistas.
Se
concluye que los miembros de un foro de apoyo online con frecuencia
buscan en internet información médica tras una consulta. La búsqueda de
información depende del tipo de paciente y de la atención del médico.
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