viernes, 31 de octubre de 2014

Family Practice. Razones y factores predictivos para la búsqueda de información sobre salud online tras una consulta médica

El objetivo de este estudio fue investigar los factores predictivos para la búsqueda de información médica online tras una visita al médico, las razones para ello y las fuentes de información empleadas. Para ello, se hizo una encuesta a los miembros de grupo de apoyo online (n=311) con una visita médica reciente. Los parámetros evaluados fueron conocimientos en eHealth, comunicación centrada en el paciente (CCP), preocupación tras la visita, búsqueda de información médica online y razones para dicha búsqueda.

El 80% de los pacientes se conectaron después de la visita al médico. La fuente más frecuente utilizada fue las aportaciones en foros de otros usuarios (92%); la razón más frecuente fue la curiosidad (68%). La poca satisfacción sobre el comportamiento del médico motivó la búsqueda de información en el 40% de los participantes. El análisis multivariante demostró que la búsqueda de información fue mayor en pacientes con más conocimientos en eHealth (odds ratio 1,73; 95% IC 1,11-2,71), los que puntuaron más bajo la CCP por parte de sus médicos (OR 0,45; 95% IC 0,22-0,90) y los que experimentaron mayor preocupación tras la visita (OR 5,19; 95% IC 1,36-19,82). Los médicos de atención primaria obtuvieron mejores puntuaciones en CCP que los especialistas.

Se concluye que los miembros de un foro de apoyo online con frecuencia buscan en internet información médica tras una consulta. La búsqueda de información depende del tipo de paciente y de la atención del médico.

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