lunes, 30 de junio de 2014

Antidepresivos durante el embarazo y riesgo de anomalías cardiacas fetales. CADIME.

 Esta noticia ya ha sido comentada en este blogb en dos entradas anteriores.

El uso de antidepresivos durante el primer trimestre del embarazo no aumenta sustancialmente el riesgo de malformaciones cardiacas congénitas.
Se ha publicado un estudio de cohortes que analizó cerca de un millón de historias clínicas de embarazos en los EE.UU., de 2000 a 2007, que ha   evaluado el riesgo de anomalías cardiacas congénitas tras la exposición a los antidepresivos durante el primer trimestre del embarazo. Además de registrar cualquier malformación cardiaca por cualquier antidepresivo, se investigaron específicamente los casos de obstrucción del conducto de salida ventricular derecho asociados a paroxetina; y, los defectos del tabique interventricular asociados a sertralina. Así mismo, se registraron todas las anomalías cardiacas congénitas relacionadas con paroxetina, sertralina y fluoxetina.

Se detectaron malformaciones cardiacas en 72,3 de cada 10.000 niños no expuestos a antidepresivos durante el primer trimestre del embarazo, frente a 90,2 en los expuestos, lo que equivale a un 25% de aumento del riesgo fetal. Esta asociación disminuyó al ajustar las variables de confusión incluidas en el protocolo y al restringir el análisis a mujeres con depresión diagnosticada, de modo que los resultados sugieren un incremento no sustancial del riesgo de malformaciones cardiacas atribuible al uso de antidepresivos durante el primer trimestre de gestación.

Para el tratamiento de depresión mayor en adultos se recomienda un antidepresivo de segunda generación, siendo de primera elección los ISRS. La seguridad de los ISRS durante la gestación, ha suscitado cierta controversia. Diversos estudios y metanálisis han mostrado resultados contradictorios, probablemente porque en el análisis no se ajustaron las variables de confusión (depresión, enfermedad mental o tabaquismo). En líneas generales, los ISRS (a excepción de paroxetina) son considerados relativamente seguros para el tratamiento de la depresión mayor durante el embarazo, siempre que se administren a la dosis eficaz más baja posible. Conviene recordar que la depresión no tratada se vincula con resultados adversos en el embarazo y que la instauración de un tratamiento es importante para la salud y bienestar de la madre y del niño. Se debería ofrecer a la embarazada una información adecuada sobre los riesgos que implica para el feto el tratamiento, frente a la no intervención farmacológica.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=antidepresivos-embarazo&itid=1&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario