miércoles, 16 de abril de 2014

( Urgencias HGCS) "Pill in a Pocket" en la TSVP: Diltiazem + Propranolol

TSVP
La ablación por radiofrecuencia es el tratamiento "gold standard" para los pacientes con Taquicardia Supraventricular Paroxística (TSVP), bien por reentrada nodal o por reentrada por vía accesoria. Es curativa, pero tiene cerca de un 3% de efectos adversos mayores, por lo que se suele reservar para pacientes con episodios frecuentes o suficientemente severos para afectar a su calidad de vida.
En pacientes con episodios poco frecuentes o poco severos, los riesgos de una ablación por radiofrecuencia o de la toma de medicación profiláctica a largo plazo son difíciles de asumir, y aquí es donde la terapia "pill in a pocket" puede ser de utilidad.
La "pill in a pocket" para TSVP es una sola dosis autoadministrada de Diltiazem (240mg) + Propranolol (40mg). Interrumpe la TSVP en un alto porcentaje de casos dentro de las 2 primeras horas tras la administración.
En un reciente estudio en Cento (Italia), se seleccionaron pacientes con TSVP que tuvieran menos de 5 episodios, y fueran bien tolerados. Los investigadores provocaron un episodio de TSVP en el laboratorio de electrofisiología, en 3 ocasiones para cada paciente. Cinco minutos tras el inicio de la taquicardia administraron una de estas tres opciones: Placebo, Flecainida o Diltiazem + Propranolol. A las 2 horas habían cedido un 52% de los pacientes con Placebo, un 61% con Flecainida y un 94% con Diltiazem + Propranolol. 
En el seguimiento de los pacientes, a los que se les facilitó y se les instruyó en el uso de "pill in the pocket", durtante 17 meses sólo un 9% de los pacientes acudieron a Servicios de Urgencias por TSVP, mientras que con anterioridad el 100% había acudido al menos una vez durante el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario