lunes, 27 de enero de 2014

Tiña versicolor: síntomas y tratamiento. Sesión DICAF

 Medizinische Monatsschrift für Pharmazeuten 2011; (12): 458-461
Le Médecin du Québec 2012; 47 (3): 87-91
Tinea versicolor: diagnosis, treatment, and outcome, 02.09.2013: American Academy of Dermatology
CKS (Clinical Knowledge Summaries) Guidelines, 2010: Pityriasis versicolor
Itraconazol / Fluconasol , 02.09.2013: Kompendium/Compendium (online)

La tiña versicolor es una infección micótica localizada a nivel de la epidermis ocasionada por un tipo de levadura, que provoca la aparición de manchas. La mayoría de las veces, la afección és asintomática pero las manchas cutáneas suponen un problema estético. El tratamiento se basa principalmente en el uso tópico de antifúngicos.
La tiña versicolor o pitiriasis versicolor, es una infección causada la levadura Malassezia Furfur. Como factores que favorecen su proliferación cabe destacar la predisposición genética, la aplicación externa de cuerpos grasos, la exposición a la radiación UV, el uso de glucocorticoides, la sudoración profusa y el uso de ropa ajustada, La afección se manifiesta por la aparición de manchas de forma circular y crecimiento radial generalmente en tronco y extremidades superiores. Estas ronchas pueden presentar una superficie escamosa y suelen adoptar una coloración rosácea, marrón rojizo, o blanca.
La infección generalmente es benigna y constituye principalmente un problema estético. Si la afección es leve se sugiere el uso de antifúngicos tópicos a base de imidazol (por ejemplo, ketoconazol), ciclopirox, terbinafina, piritiona de zinc o selenio. En caso de fracaso de este tratamiento o si la infección es extensa o recurrente puede recurrirse a una terapia oral a base de imidazol (Itraconazol: 200 mg 1 vez al día durante 7 días; Fluconazol: 300 mg una vez por semana durante dos semanas o 50 mg una vez día durante 2 a 4 semanas).
Las infecciones fúngicas superficiales son amenudo recurrentes, por lo que se debe destacar ante el paciente la importancia de completar el tratamiento incluso después de que se hayan superado los síntomas para evitar nuevas manifestaciones. Para mejorar las posibilidades de éxito de cualquiera de estos tratamientos se aconseja el uso de ropa no oclusiva y que absorba bien la humedad, y especial atención en mantener la superficie corporal seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario