jueves, 25 de julio de 2013

Uso de corticoides en las agudizaciones de la EPOC ¿cuantos días?

ImagenLas principales guías sobre el EPOC recomiendan ciclos de 7 a 14 días de corticoides para la agudización de la EPOC  pero realmente no se conoce bien cual sería la duración óptima.
Se acaba de publicar un ensayo clínico randomizado, doble ciego de no inferioridad que compara el uso de corticoides durante 14 días (tratamiento convencional) frente a ciclos cortos de 5 días. Leuppi JD, Schuetz P, Bingisser R, et al. Short-term vs Conventional Glucocorticoid Therapy in Acute Exacerbations of Chronic Obstructive Pulmonary Disease: The REDUCE Randomized Clinical Trial. JAMA. 2013 May
Las conclusiones de los autores son:
En los pacientes que acuden al servicio de urgencias por exacerbaciones agudas de la EPOC, el tratamiento de 5 días con corticoides sistémicos no fue inferior al tratamiento de 14 días con respecto a la reexacerbation dentro de los 6 meses de seguimiento, pero redujo significativamente la exposición a los glucocorticoides. Estos resultados apoyan el uso de un tratamiento con glucocorticoides de 5 días en las exacerbaciones agudas de la EPOC.
Si quieres acceder al abstrac hazlo aquí
Fuente BLOG de Urgencias SoMaMFYC

No hay comentarios:

Publicar un comentario