El propósito de esta actualización es evaluar la nueva evidencia comparativa sobre la eficacia o los efectos nocivos de los medicamentos utilizados para tratar el acné desde la actualización anterior. El acné conglobata, el acné fulminante y el acné quístico severo son afecciones financiadas por el Plan de Salud de Oregón (OHP). La rosácea se financiará con la actualización del plan de beneficios de la Comisión de Revisión de Evidencia de Salud (HERC) en 2027. La evidencia para los tratamientos de la rosácea también se incluye en esta actualización de la clase de medicamento.
Fecha de la última revisión: febrero de 2021
Fechas de la búsqueda bibliográfica: 1/12/2020 – 14/01/2026
• El acné es una afección cutánea común causada por la obstrucción de los poros, lo que provoca granos, puntos blancos y puntos negros. Estos brotes se presentan en la cara, el pecho, la parte superior de la espalda, los hombros y el cuello. Los cambios hormonales, el estrés excesivo y ciertos medicamentos pueden desencadenar o empeorar el acné. Dependiendo de su gravedad, el acné puede causar angustia emocional, depresión y cicatrices en la piel.
• El tratamiento del acné suele iniciarse con una crema, gel o loción de venta libre (peróxido de benzoilo, ácido salicílico) aplicada sobre la piel. Si de 6 a 8 semanas de tratamiento no resulta efectivo, se pueden añadir productos con receta aplicados sobre la piel (retinoides) o medicamentos orales (antibióticos, retinoides, terapia hormonal). Los retinoides orales pueden tener efectos secundarios no deseados, como depresión o defectos de nacimiento, si se toman durante el embarazo.
• La rosácea es otra afección cutánea común que causa enrojecimiento facial (rubor), arañas vasculares o sarpullido, generalmente en la nariz y las mejillas. También puede causar hinchazón de ojos o párpados. Se desconoce la causa de la rosácea, pero los brotes pueden deberse al estrés emocional, el alcohol, las comidas picantes, las bebidas calientes, el ejercicio intenso o la exposición al sol y al viento. Los tratamientos para la rosácea incluyen cremas y geles (metronidazol, ácido azelaico) aplicados sobre la piel (tópicos), medicamentos orales (doxiciclina, isotretinoína) o terapias basadas en luz. La rosácea que afecta los ojos puede tratarse con gotas lubricantes para los ojos. En casos graves, se pueden usar antibióticos orales para aliviar la inflamación del párpado. El Plan de Salud de Oregón (OHP) cubrirá los tratamientos para el acné, incluyendo adapaleno tópico, peróxido de benzoilo, clindamicina, dapsona, eritromicina, tretinoína, sulfacetamida e isotretinoína oral. Para todos los demás tratamientos para el acné, el proveedor debe explicar a la Autoridad de Salud de Oregón (OHA) por qué el paciente necesita ese producto antes de que Medicaid lo cubra. Este proceso se denomina autorización previa. El grupo de Investigación y Gestión del Uso de Medicamentos recomienda pagar ciertos agentes tópicos (metronidazol, ácido azelaico) aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para personas con rosácea. Todos los demás tratamientos para la rosácea requieren autorización previa antes de que el OHP los cubra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario