Recomendaciones seleccionadas
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), de forma intermitente o continua, son un manejo eficaz de los síntomas premenstruales afectivos (recomendación fuerte; calidad moderada de la evidencia [QOE]).
Las píldoras anticonceptivas orales combinadas son un manejo eficaz de los síntomas premenstruales para quienes no tienen contraindicación (recomendación fuerte; bajo QOE). Las combinaciones con drospirenona como progestágeno son las más estudiadas.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) mejora los síntomas premenstruales afectivos (recomendación fuerte; QOE baja a moderada).
Los trastornos premenstruales abarcan un espectro de síntomas cíclicos afectivos y físicos que interfieren con el funcionamiento diario, ocurriendo durante la fase lútea y resolviéndose con o inmediatamente después de la menstruación. Los trastornos premenstruales pueden estar causados por fluctuaciones de estrógenos en la fase lútea, lo que conduce a una desregulación de la serotonina, mayor sensibilidad a cambios en el metabolito progesterona allopregnanolona, o ambos. El diagnóstico puede realizarse mediante una evaluación de síntomas con valoraciones diarias durante al menos 2 ciclos menstruales consecutivos, como el Registro Diario de la Gravedad de los Problemas. 1,2 Los síntomas afectivos incluyen labilidad (cambios de humor, tristeza o llanto repentino, sensibilidad al rechazo), irritabilidad o ira, estado de ánimo deprimido y ansiedad o tensión. Los síntomas físicos incluyen dificultad para concentrarse, letargo o fatiga, cambios en el apetito, alteraciones del sueño, sensibilidad en los pechos, dolor articular e hinchazón abdominal.
El síndrome premenstrual (SPM) se caracteriza por la aparición cíclica de cualquiera de estos hallazgos afectivos o físicos durante el periodo premenstrual y afecta aproximadamente a una cuarta parte de las personas menstruantes. El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es más grave que el SPM y menos común (afecta al 2%-5% de las mujeres). Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (Quinta Edición) (DSM-5), el diagnóstico de TDPM requiere al menos 5 síntomas, incluyendo al menos 1 síntoma afectivo y 1 síntoma físico, la semana anterior a la menstruación. Los síntomas del TDPM disminuyen o se resuelven sustancialmente la semana después de la menstruación. 1,2 Las opciones de tratamiento se basan en el momento y la gravedad de los síntomas y en los objetivos del paciente, como el deseo de anticonceptivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario