martes, 10 de febrero de 2026

Clinical Kidney Journal. ¿Qué hacer con los medicamentos cardiovasculares cuando la función renal empeora?.

https://academic.oup.com

¿Qué hacer con los fármacos cardiovasculares cuando cae la TFG?

📌Continuar iRAAS TFGe<30 es seguro 📌iRAAS+ARMne+ (ISGLT2): ⬇️Riesgo de HiperK 📌Debemos aposter por dosificar más no retirar 📌Los trasplantados aún en investigación.

Los pacientes con síndrome metabólico renal cardiovascular avanzado suelen enfrentarse a un alto riesgo de complicaciones cardiovasculares. Las terapias médicas guiadas por guías (GDMT) son fundamentales para mitigar el riesgo cardiovascular y mejorar el pronóstico. Sin embargo, los pacientes con enfermedad renal más avanzada han sido frecuentemente excluidos de los ensayos fundamentales de resultados cardiovasculares, dejando a los clínicos con una escasez de evidencia respecto a los beneficios cardiovasculares y los posibles riesgos implicados en iniciar o mantener la GDMT para enfermedades cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal crónica en las etapas 4 y 5. Numerosos estudios han demostrado una infrautilización sistemática de la GDMT en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERC), probablemente causada por una combinación de inercia clínica y un temor legítimo a posibles efectos secundarios como la hiperpotalemia y el aumento de la creatinina, lo que puede requerir monitorización repetida en laboratorio, ajustes de dosis y tratamientos adicionales para reducir el potasio.

En esta revisión clínica, pretendemos resumir la evidencia acumulada respecto al uso de fármacos cardiovasculares clave en pacientes con ERC avanzada, con especial énfasis en la GDMT en pacientes con insuficiencia cardíaca, y describir el enfoque terapéutico utilizado en nuestra clínica integrada de cardio-nefrología-diabetes. Dado que la evidencia no siempre es clara y nuestros pacientes suelen ser mayores, más frágiles y presentan mayor multimorbilidad que los incluidos en los ensayos clínicos, el juicio clínico sólido, la tolerabilidad individual del paciente y la toma de decisiones compartida son clave. También abordamos la necesidad de alinear continuamente los objetivos terapéuticos con las preferencias del paciente en diferentes fases de la vida y ajustar el GDMT ante el aumento de la fragilidad.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario