martes, 10 de febrero de 2026

(Aust Prescr) Prevención de infecciones en pacientes inmunodeprimidos.

https://australianprescriber.tg.org.au/

Los pacientes inmunodeprimidos son vulnerables a infecciones que pueden causar mortalidad y morbilidad significativas. Una evaluación dedicada, realizada antes de La inmunosupresión, cuando es posible, puede mejorar los resultados relacionados con la infección para estos pacientes complejos. Las estrategias para reducir el riesgo de infección incluyen la individualización evaluación de riesgos, investigaciones de cribado dirigidas, profilaxis antimicrobiana, vacunación y educación para reducir futuras exposiciones a patógenos infecciosos.

Un número cada vez mayor de personas que viven en Australia se encuentran inmunocomprometidas. Esto incluye a pacientes con inmunodeficiencias primarias, inmunodeficiencias adquiridas (por ejemplo, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], asplenia) y, con mayor frecuencia, a quienes reciben fármacos inmunosupresores para enfermedades como el cáncer, las enfermedades autoinmunes y los trasplantes. Estos tratamientos abarcan desde inmunosupresores tradicionales como la prednisona hasta un número creciente de nuevos biológicos, inmunomoduladores e inhibidores de moléculas pequeñas, con un gasto anual en Australia que supera actualmente los 7 mil millones de dólares y sigue en aumento.

La inmunosupresión puede producir mejoras significativas en la calidad de vida y en la supervivencia; sin embargo, los pacientes también presentan un mayor riesgo de infección. Aunque las infecciones pueden contribuir de forma importante a la morbilidad y la mortalidad, muchas de ellas son predecibles y prevenibles.

Una evaluación cuidadosa antes de iniciar la inmunosupresión, o poco después y durante el tratamiento, puede reducir los riesgos relacionados con las infecciones. Esta práctica está bien establecida en el trasplante de órganos sólidos y de médula ósea, y sus principios pueden extenderse a la creciente población de otros pacientes inmunocomprometidos. Aunque existen algunas situaciones en las que se justifica la participación de un especialista en enfermedades infecciosas, muchas de estas intervenciones pueden realizarse eficazmente en la atención primaria.

Este artículo ofrece una visión general de los componentes clave de la evaluación previa a la inmunosupresión, que incluyen una evaluación individualizada del riesgo, estudios de cribado dirigidos, profilaxis antimicrobiana, vacunación y educación sobre estrategias de vida segura, y tiene como objetivo proporcionar orientación y fomentar que estas evaluaciones se realicen cada vez más en el ámbito de la atención primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario