Alta prevalencia de burnout en atención primaria
Aunque en Japón, ya en 1987, se había identificado el burnout mortal (Karōshi) como muerte por exceso de trabajo1, no es hasta 2022 que aparece un código específico (QD85) en la versión 11 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), y no como «enfermedad» sino entre los «factores que influyen en el estado de salud o en el contacto con los servicios de salud». En la CIE-11, el burnout queda conceptualizado como un resultado del estrés laboral crónico que no se ha manejado adecuadamente, caracterizado por tres dimensiones: 1) sentimientos de falta de energía o agotamiento, 2) aumento de la distancia mental respecto al trabajo y sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el propio trabajo, y 3) sensación de ineficacia y falta de logro. Se refiere específicamente a fenómenos en el contexto ocupacional y no es aplicable para describir experiencias en otras áreas de la vida.
El artículo de Beltrán Gómez et al.2 publicado en Gaceta Sanitaria analiza la prevalencia del burnout en los profesionales de atención primaria (AP) del Sistema Nacional de Salud (SNS), mediante una revisión sistemática con metaanálisis. Por categorías profesionales, encuentran una prevalencia que, en general, es alta, y mayor en médicos (24%) que en enfermeras (17%), y a su vez mayor en ambas categorías que en administrativos (11%). Bajo el epígrafe «otras categorías» engloban un conjunto heterogéneo de profesionales (auxiliares, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos, odontólogos, trabajadores sociales), menos estudiado y bastante menos «quemado» (5%).
El burnout prolifera en la sanidad. Igualmente en otros sectores y también en países con sistemas de salud diferentes. Y no es específico de la AP, pues una revisión sistemática internacional encontró mayor prevalencia en los hospitales que en la AP (aun con diferencias no significativas tras ajustes multivariantes)3. Un metaanálisis previo realizado en España, solo con médicos, no reveló diferencias significativas en cuanto a prevalencia entre AP y hospitales4. En todo caso, las altas cifras de prevalencia en médicos de AP en España en este estudio2 son concordantes con los resultados de otro metaanálisis de ámbito internacional5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario