martes, 16 de diciembre de 2025

(Eur Heart J) Reducción de la presión arterial en la HTA diastólica aislada y riesgo CV. Rev Sist y MA.

 https://academic.oup.com/eurheartj/

La reducción de la presión arterial (BP) reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV); sin embargo, los beneficios de tratar a pacientes con PA sistólica normal pero PA diastólica elevada siguen siendo inciertos.

Métodos

Los datos de 51 ensayos controlados aleatorizados se agruparon para comparar los efectos de la reducción de la presión arterial en participantes con y sin hipertensión diastólica (IDH) aislada, definida como PA sistólica < 130 mmHg y PA diastólica ≥ 80 mmHg. Los efectos del tratamiento se estratificaron entre categorías basales de BP diastólica (rango < 60 a ≥90 mmHg) entre individuos con BP sistólica basal < 130 mmHg. Se utilizaron metaanálisis de datos individuales de participantes de efecto fijo y una etapa, y se aplicaron modelos de riesgo proporcional de Cox, estratificados por ensayo, para analizar los datos.

Resultados

Entre 358.325 participantes, 15.845 (4,4%) tenían IDH. A un seguimiento mediano de 4,2 años, una reducción de 5 mmHg en la presión arterial sistólica redujo el riesgo de eventos cardiovasculares mayores de forma similar en individuos con IDH [razón de riesgos 0,91; intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,82–1,01] y en aquellos sin IDH (razón de riesgos 0,90; IC 95%: 0,89–0,92; P para interacción = 1,00). Los análisis por BP diastólica inicial no mostraron evidencia de heterogeneidad en los efectos del tratamiento entre individuos con BP sistólico basal < 130 mmHg (P para interacción = 0,26). Los efectos relativos del tratamiento no difirieron estadísticamente según la historia de ECV, la edad, el uso previo de medicación y los métodos de medición de la tensión.

Conclusiones

El estudio no encontró evidencia que sugiera que la terapia farmacológica para bajar la presión arterial en personas con IDH sea menos o más eficaz que en aquellas sin IDH. Las reducciones relativas del riesgo tampoco disminuyeron en quienes tenían una presión diastólica baja, bajando hasta <60 mmHg al inicio. No se detectaron diferencias significativas entre los distintos fenotipos clínicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario