Importancia de 3 biomarcadores para la predicción del riesgo CV
c-LDL
PCR alta sensibilidad
Lp(a)
Valor pronóstico independiente y aditivo de los 3 biomarcadores en un estudio a 20 años sobre la cohorte EPIC-Norfolk (n=17087
)
Los datos recientes de una gran cohorte de mujeres estadounidenses respaldan firmemente la detección universal de una sola vez para el colesterol LDL, la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCRus) y la lipoproteína(a) [Lp(a)] en la prevención primaria. Este estudio aborda la validez y generalización de esta novedosa estrategia de prevención primaria en una gran cohorte europea prospectiva de hombres y mujeres inicialmente sanos.
Se midieron los niveles plasmáticos de colesterol LDL, hsCRP y Lp(a) al ingreso al estudio en 17 087 participantes del estudio EPIC-Norfolk que posteriormente fueron seguidos durante un período de 20 años para detectar eventos cardiovasculares adversos graves (MACE). Se calcularon los cocientes de riesgo (HR) ajustados por riesgo y multivariable y los intervalos de confianza (IC) del 95% para el MACE incidente en los quintiles de cada biomarcador y se buscaron pruebas de efectos independientes y aditivos a lo largo del tiempo.
Durante los 20 años de seguimiento, se produjeron un total de 3249 MACEs. El aumento de los quintiles del colesterol LDL basal, la PCRus y la Lp(a) predijeron riesgos a 20 años; los HR ajustados multivariablemente en una comparación del quintil superior e inferior fueron 1,78 (IC 95%: 1,57-2,00) para el colesterol LDL, 1,55 (IC 95%: 1,37-1,74) para la PCRus y 1,19 (IC 95%: 1,07-1,33) para Lp(a). En comparación con los individuos sin elevaciones de biomarcadores, los HR ajustados multivariable para el MACE incidente fueron de 1,33, 1,68 y 2,41 para aquellos con uno, dos o tres biomarcadores en el quintil superior, respectivamente (todos P < 0,001). Cada biomarcador demostró contribuciones independientes al riesgo general y los hallazgos fueron consistentes en los análisis estratificados por sexo.
Una sola medida combinada de colesterol LDL, hsCRP y Lp(a) entre hombres y mujeres europeos inicialmente sanos fue predictiva de MACE incidente durante un período de 20 años. Estos datos replican los hallazgos de una cohorte estadounidense reciente y respaldan firmemente el cribado universal de los tres biomarcadores en la prevención primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario