Recomendaciones seleccionadas
En pacientes con telangiectasias asintomáticas (venas subdérmicas de <1 mm de diámetro que se ven como líneas filiformes superficiales de color rojo o púrpura, también conocidas como "arañas vasculares") o venas reticulares (venas subdérmicas de 1-3 mm de diámetro que a menudo se alimentan de telangiectasias), la ecografía dúplex de las venas de las extremidades inferiores no debe realizarse de forma rutinaria. El control del peso, las medias de compresión y evitar estar de pie durante mucho tiempo pueden ser beneficiosos (declaración de consenso).
Se recomienda la ecografía dúplex para evaluar el reflujo venoso en pacientes con enfermedad venosa crónica sintomática de las extremidades inferiores (recomendación fuerte; calidad de evidencia [QOE] moderada).
Para los pacientes con telangiectasias sintomáticas y venas reticulares, se recomienda la escleroterapia con líquido o espuma (recomendación fuerte; QOE moderada).
Los pacientes con varices sintomáticas (venas subcutáneas dilatadas de ≥3 mm de diámetro) y reflujo venoso superficial de las venas safenas grandes y/o cortas que son candidatos para la intervención del procedimiento no requieren un ensayo de compresión de 3 meses antes de la intervención (recomendación fuerte; QOE moderada).
Para las varices sintomáticas con reflujo en las venas safenas grandes, se recomienda la ablación endovenosa en lugar de la ligadura alta y el stripping (recomendación fuerte; QOE moderada).
No hay comentarios:
Publicar un comentario