jueves, 3 de abril de 2025

(JAMA) Actualización de la Guía de la enfermedad venosa crónica MMII.

 https://jamanetwork.com

Recomendaciones seleccionadas

  • En pacientes con telangiectasias asintomáticas (venas subdérmicas de <1 mm de diámetro que se ven como líneas filiformes superficiales de color rojo o púrpura, también conocidas como "arañas vasculares") o venas reticulares (venas subdérmicas de 1-3 mm de diámetro que a menudo se alimentan de telangiectasias), la ecografía dúplex de las venas de las extremidades inferiores no debe realizarse de forma rutinaria. El control del peso, las medias de compresión y evitar estar de pie durante mucho tiempo pueden ser beneficiosos (declaración de consenso).

  • Se recomienda la ecografía dúplex para evaluar el reflujo venoso en pacientes con enfermedad venosa crónica sintomática de las extremidades inferiores (recomendación fuerte; calidad de evidencia [QOE] moderada).

  • Para los pacientes con telangiectasias sintomáticas y venas reticulares, se recomienda la escleroterapia con líquido o espuma (recomendación fuerte; QOE moderada).

  • Los pacientes con varices sintomáticas (venas subcutáneas dilatadas de ≥3 mm de diámetro) y reflujo venoso superficial de las venas safenas grandes y/o cortas que son candidatos para la intervención del procedimiento no requieren un ensayo de compresión de 3 meses antes de la intervención (recomendación fuerte; QOE moderada).

  • Para las varices sintomáticas con reflujo en las venas safenas grandes, se recomienda la ablación endovenosa en lugar de la ligadura alta y el stripping (recomendación fuerte; QOE moderada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario