Existe evidencia limitada sobre la función pronóstica del tratamiento médico continuo en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y una fracción de eyección (FE) que ha mejorado con el tiempo. Este estudio evaluó las tasas, los perfiles de los pacientes y las asociaciones con la morbilidad/mortalidad de los inhibidores de la renina-angiotensina (RASi), los inhibidores del receptor de angiotensina-neprilisina (ARNi), los betabloqueantes (BBL) y los antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM) en pacientes con IC con FE mejorada.
MÉTODOS:
Se incluyeron en este estudio observacional retrospectivo pacientes con una primera FE registrada <40% y una FE posterior ≥40% en el registro sueco de IC entre el 11 de junio de 2000 y el 31 de diciembre de 2023. La retirada se definió como un paciente en tratamiento en el primer registro (reducido) pero no en el segundo (mejorado). La asociación entre el retiro y el tiempo hasta la primera mortalidad/hospitalización cardiovascular por IC con censura a 1 año se evaluó mediante modelo de regresión de Cox utilizando ponderación de superposición.
RESULTADOS:
De 8728 pacientes con IC con FE mejorada (mediana de edad, 70 años [percentil 25 a 75, 61–78], 2611 [29,9%] mujeres), el 96%, el 94% y el 46% recibieron RASi/ARNi, BBL y ARM, respectivamente, cuando la FE fue <40%. Las tasas de retiro en el momento de la mejora del registro de EF fueron del 4,4% para RASi/ARNi, del 3,3% para BBL y del 17,2% para MRA. Los factores predictivos de retirada incluyeron un menor uso de otros medicamentos para la IC, una mayor FE en el registro posterior de la FE y un mayor tiempo entre las 2 evaluaciones de la FE. Después de la ponderación, la retirada se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular/hospitalización por IC en un 38% para RASi/ARNi y en un 36% para la ARM, pero no para el BBL. La retirada de BBL se asoció con un mayor riesgo de resultado primario en el subgrupo de pacientes con una mejora de la FE del 40% al 49% frente al ≥50% (interacción P 0,03).
CONCLUSIONES:
En los pacientes con IC con FE mejorada, la retirada del tratamiento con IC fue poco frecuente. La retirada de RASi/ARNi y ARM se asoció con una mayor mortalidad/morbilidad al 1 año. No se encontró asociación para el retiro de BBL, aunque con una heterogeneidad significativa para la FE en la mejoría, lo que sugiere mejores resultados con la continuación de la BBL solo hasta que la FE mejora hasta el 50%. Estos resultados generan hipótesis y ponen de manifiesto la necesidad de realizar ensayos controlados aleatorizados que evalúen la retirada de BBL en pacientes con IC con FE mejorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario