https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com
El sulfametoxazol-trimetoprima (SMX-TMP) es un antibiótico ampliamente utilizado para el tratamiento de infecciones bacterianas, pero su seguridad en pacientes ambulatorios adultos sigue siendo poco estudiada. Esta revisión sistemática y metanálisis evaluaron el perfil de seguridad de SMX-TMP e identificaron brechas críticas en la investigación. El estudio de farmacovigilancia tuvo como objetivo validar y ampliar los hallazgos de los metanálisis para comprender mejor la seguridad de SMX-TMP en el mundo real.
Métodos
Se realizaron búsquedas en MEDLINE y Embase hasta el 12 de agosto de 2024 para identificar estudios que compararan los eventos adversos a medicamentos (ADE) después de SMX-TMP vs. Otros antibióticos en pacientes ambulatorios adultos. Se realizaron metanálisis cuando los datos lo permitieron. Se llevó a cabo un estudio de farmacovigilancia utilizando el Sistema de Notificación de Eventos Adversos de la Administración de Alimentos y Medicamentos para complementar nuestros hallazgos.
Resultados
Nuestra revisión, que incluyó 43 estudios, encontró que SMX-TMP tuvo un riesgo casi 3 veces mayor de erupción cutánea en comparación con otros antibióticos (cociente de riesgos agrupado 2,56; intervalo de confianza del 95% [1,69; 3,89], I2 = 0%, n = 4458 participantes, 24 ensayos controlados aleatorios). Los datos de farmacovigilancia confirmaron una mayor frecuencia de trastornos de la piel y otros ADE en comparación con varios fármacos comparadores. En comparación con la azitromicina, SMX-TMP se asoció con un aumento de 5 veces en el síndrome de Stevens-Johnson, un aumento de 3 veces en la necrólisis epidérmica tóxica y un aumento de 10 veces en la reacción a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos. Además, SMX-TMP mostró un aumento de 10 veces en los informes de pancitopenia, un aumento de 6 veces en la neutropenia, un aumento de 4 veces en la trombocitopenia y la anemia aplásica, un aumento de 56 veces en la hiperpotasemia y un aumento de 10 veces en la hiponatremia.
Conclusión
Nuestros metanálisis y el estudio de farmacovigilancia sugirieron que SMX-TMP se asoció con un mayor riesgo de ADE en comparación con otros antibióticos, incluidos amoxicilina/clavulánico, azitromicina y nitrofurantoína. Es esencial realizar más investigaciones sólidas para confirmar estas señales de seguridad y guiar la práctica clínica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario