OBJETIVO: Resumir el contenido y evaluar críticamente la calidad y aplicabilidad de las guías de práctica clínica (GPC) recientes para el tratamiento no farmacológico y no quirúrgico del dolor de columna.
DISEÑO: Revisión sistemática de GPC.
BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA: Seis bases de datos y siete centros de intercambio de información sobre directrices.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS ESTUDIOS: Se incluyeron GPC de novo para el tratamiento no farmacológico y no quirúrgico del dolor de columna, diseñadas para cualquier proveedor de atención primaria de salud, publicadas en inglés, árabe, francés o chino tradicional en los últimos 12 años.
SÍNTESIS DE DATOS: Cinco revisores evaluaron de forma independiente las directrices utilizando AGREE II y AGREE-REX. Se calcularon las concordancias entre evaluadores para cada dominio y la puntuación total de estos instrumentos utilizando el coeficiente de correlación intraclase (2, 1) con concordancia absoluta.
RESULTADOS: Se incluyeron 30 GPC, principalmente (90%) desarrollados en países occidentales, que contenían 404 recomendaciones. Las GPC de alta calidad recomendaron sistemáticamente la terapia de ejercicios y la atención multimodal, que abarcaba una combinación de ejercicios, movilización/manipulación, educación, medicina alternativa y tratamientos cognitivo-conductuales. En general, las GPC no recomendaron dispositivos de asistencia (p. ej., corsés y órtesis) ni electroterapias (p. ej., ultrasonido terapéutico y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea). Aproximadamente la mitad de las GPC demostraron buena calidad metodológica según AGREE II, mientras que el resto fueron de mala calidad. En la evaluación AGREE-REX, un tercio de las recomendaciones fueron de excelente calidad.
CONCLUSIÓN: Aunque las directrices recientes recomendaban con frecuencia la terapia con ejercicios y la atención multimodal para el tratamiento del dolor de columna, sus recomendaciones a menudo pasaban por alto la demografía y las comorbilidades. A pesar de las mejoras metodológicas, la mayoría de las GPC carecían de una aplicabilidad clínica sencilla y de consideraciones sobre los valores de los usuarios del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario