viernes, 14 de febrero de 2025

(Circulation) Riesgo de enfermedad CV asociado al uso de esteroides anabolizantes.

 https://www.ahajournals.org/

Abstract

FONDO:

El uso de esteroides anabólicos androgénicos (AAS) se asocia con un aumento de la mortalidad, y los informes de casos han sugerido que algunas de estas muertes se deben a enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la epidemiología de la enfermedad cardiovascular en los usuarios de AAS sigue siendo relativamente inexplorada. El objetivo de este estudio fue medir la incidencia de enfermedad cardiovascular en usuarios masculinos de SAA y comparar estas tasas con las de una cohorte de la población general emparejada por edad y sexo.

MÉTODOS:

Los hombres sancionados en un programa antidopaje para el uso de AAS en gimnasios daneses entre 2006 y 2018 fueron incluidos y emparejados por edad y sexo con 50 veces más controles de la población danesa general. Se realizó un seguimiento de la cohorte hasta el 30 de junio de 2023. A partir de los registros nacionales, se obtuvo información sobre las admisiones, las prescripciones, la duración de la educación y el estado ocupacional tanto de los usuarios como de los controles. Este estudio investigó la incidencia de infarto agudo de miocardio, intervención coronaria percutánea o injerto de derivación de la arteria coronaria, tromboembolismo venoso, accidente cerebrovascular isquémico, arritmia, miocardiopatía, insuficiencia cardíaca y paro cardíaco durante el período de seguimiento.

RESULTADOS:

Durante un promedio de 11 años de seguimiento, los usuarios de AAS (n = 1189) demostraron una incidencia significativamente mayor de varios eventos cardiovasculares en comparación con los controles (n = 59 450). En consecuencia, los AAS se relacionaron con un aumento del riesgo de infarto agudo de miocardio (cociente de riesgos instantáneos ajustado [HRa] 3,00 [IC 95 %, 1,67–5,39]), intervención coronaria percutánea o injerto de derivación de la arteria coronaria (aHR 2,95 [IC 95 %, 1,68–5,18]), tromboembolismo venoso (HRa 2,42 [IC 95 %, 1,54–3,80]), arritmias (HRa 2,26 [IC 95 %, 1,53–3,32]), miocardiopatía (HRa 8,90 [IC 95 %, 4,99–15,88]), e insuficiencia cardíaca (HRaHR 3,63 [IC 95 %, 2,01–6,55]). Debido al número limitado de casos de accidente cerebrovascular isquémico y paro cardíaco entre los usuarios de AAS, estos resultados no fueron notificables.

CONCLUSIONES:

El uso de AAS se asocia con un riesgo sustancialmente mayor de enfermedad cardiovascular en una cohorte grande con un largo período de seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario