https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com
Los anticoagulantes orales directos (ACOD) se utilizan con frecuencia para el tratamiento y la prevención del accidente cerebrovascular isquémico en pacientes con fibrilación auricular no valvular. En comparación con los antagonistas de la vitamina K, los ACOD tienen ventajas significativas, aunque su perfil de interacción farmacológica (DDI) puede complicar la eficacia y la seguridad del fármaco. Esta revisión narrativa aborda los desafíos clínicos que plantean estos DDI y las posibles alternativas farmacológicas y estrategias de seguimiento disponibles.
Se realizó una búsqueda en PubMed (1 de enero de 2000-31 de diciembre de 2023) que incluyó estudios de DDI en humanos sobre el uso de DOAC e inductores de CYP3A4/P-gp en pacientes adultos, evaluando los datos de resultados de los pacientes y las recomendaciones para el tratamiento de la DDI.
Se incluyeron veintidós estudios. Los informes de casos (n = 6) indicaron que los fármacos antiepilépticos como la carbamazepina, el fenobarbital y la fenitoína pueden estar asociados a eventos tromboembólicos. Los estudios de casos y controles anidados (n = 2) y los estudios de cohorte (n = 9) encontraron que la administración conjunta de ACOD e inductores de CYP3A4/P-gp, en particular carbamazepina y fenitoína, aumentó el riesgo de eventos tromboembólicos. Los análisis de la base de datos de farmacovigilancia indicaron una asociación significativa entre los DDI del DOAC y el aumento de las tasas de accidentes cerebrovasculares notificados. Las recomendaciones de manejo en las revisiones sistemáticas (n = 5) destacaron el monitoreo cuando los ACOD se combinaron con inductores. Las estrategias incluyeron el uso de fármacos alternativos con un perfil inductor más débil o preferentemente ausente. La evidencia limitada sugiere que edoxabán puede ser una opción aceptable en caso de interacciones entre DOAC y CYP3A4/P-gp; sin embargo, se necesitan datos clínicos sólidos que confirmen la seguridad.
La literatura actual indica un mayor riesgo tromboembólico en pacientes en tratamiento con ACOD que combina inductores de CYP3A4 y/o P-gp. El tratamiento del ACOD debe adaptarse a cada paciente individual mediante la colaboración entre profesionales sanitarios expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario