https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38690022/
La enfermedad por reflujo laringofaríngeo (ERLF) es una enfermedad inflamatoria causada por la regurgitación del contenido gastroduodenal en la faringe, estimulando y dañando la mucosa faríngea, la cual sigue siendo uno de los problemas más complejos y socialmente relevantes en la medicina moderna. El reflujo del contenido gástrico hacia el tracto aerodigestivo superior causa muchos síntomas clínicos, que incluyen ronquera, tos, dolor de faringe, sensación de obstrucción de la faringe y exceso de mucosidad en la faringe.
El contenido del estómago suele incluir ácido gástrico, sustancias no ácidas, bilis y pepsina. El reflujo en el tracto respiratorio superior involucra principalmente la faringe, la laringe y la cavidad nasal. Los cambios mucosos de la faringe y la laringe incluyen principalmente hiperemia y edema de la mucosa interaritenoidea, hiperplasia de la comisura posterior y edema de las cuerdas vocales. Las afecciones más graves incluyen úlceras, granulomas y desaparición del compartimento laríngeo, aunque son raras.
En los últimos años, la enfermedad por reflujo laringofaríngeo (ERLF) se ha convertido en una carga social. Se ha descubierto que el 15% de los pacientes ambulatorios de otorrinolaringología tienen reflujo laríngeo. En un estudio, el 50% de los pacientes con trastornos laríngeos y de la voz se les diagnosticó ERLF mediante el monitoreo del pH con doble sonda las 24 horas. Sin embargo, debido a la variedad de síntomas y signos, los limitados métodos de diagnóstico actuales y su falta de sensibilidad o especificidad, la ERLF suele ser tratada empíricamente sin un diagnóstico correcto.
Al mismo tiempo, su mecanismo fisiopatológico no ha sido aclarado. En la teoría del reflujo, los factores que causan ERLF incluyen la inhalación de pepsina y las trazas de ácidos estomacales y biliares que pueden dañar la faringe y causar inflamación. La resistencia de las fuerzas laríngeas a estas sustancias son débiles, por lo que es posible que algunos pacientes no respondan bien a los inhibidores de la bomba de protones (IBP) solos. Por otra parte, la teoría de los reflujos postula que el contenido ácido del estómago estimula el nervio vago en el extremo distal del esófago para estimular la laringe. Así, diferentes mecanismos patológicos conducen a diferentes manifestaciones clínicas, y también existen diferencias en las estrategias de tratamiento.
Estudios recientes han descubierto que la enfermedad está estrechamente relacionada con otras enfermedades comunes, como la sinusitis, la otitis media, el asma y el cáncer de laringe. A pesar de que en los últimos años la ERLF se ha desarrollado gradualmente, en esta década su prevalencia se ha hecho más evidente. Los pacientes con ERLF que experimentan manifestaciones clínicas graves pueden tener mayor carga fisiológica y psicológica y deterioro de la calidad de vida y del estado emocional. La ERLF se considera una manifestación extraesofágica de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario