miércoles, 7 de agosto de 2024

JAMA. Úlceras en pie diabético.

https://jamanetwork.com/journals/jama/

Preguntas frecuentes

​ >​ ¿Cómo se deben evaluar las úlceras del pie diabético?

La evaluación de las úlceras del pie diabético debe incluir un examen completo de la úlcera (tamaño, profundidad, signos de infección), evaluación de la enfermedad arterial periférica con pruebas de laboratorio vascular no invasivas y, si es necesario, medidas de laboratorio (velocidad de sedimentación globular) y estudios de imagen (radiografías simples seguidas de imágenes por resonancia magnética según sea necesario) en caso de sospecha de osteomielitis. La clasificación de las úlceras del pie diabético según la pérdida de tejido, la isquemia y la infección puede ayudar a cuantificar el riesgo de amputación.

​ >​ ¿Cómo se tratan las úlceras del pie diabético?

El tratamiento de las úlceras del pie diabético implica el cuidado de las heridas con desbridamiento del tejido necrótico, reducción de la presión de carga sobre el área afectada, control de los niveles de glucosa en sangre, idealmente hasta un nivel de hemoglobina A1c menos del 8%, tratamiento de la infección con antibióticos apropiados y evaluación para revascularización cuando hay enfermedad arterial periférica. En algunos pacientes, se pueden aplicar tratamientos avanzados de heridas para acelerar la curación. Un enfoque de equipo multidisciplinario que involucre a podólogos, especialistas en enfermedades infecciosas y cirujanos vasculares, en colaboración con un médico de atención primaria, puede mejorar los resultados.

​ >​ ¿Cómo se puede reducir el riesgo de recurrencia de la úlcera del pie diabético?

El cuarenta y dos por ciento de los pacientes que tienen una úlcera del pie curada relacionada con la diabetes desarrollarán otra úlcera en el plazo de 1 año; por lo tanto, estos pacientes deben someterse a exámenes regulares de sus pies y ser tratados por un médico debidamente capacitado para detectar callos y otros signos preulcerosos. Se debe educar a los pacientes sobre el autocuidado adecuado de los pies, recomendarles que controlen la temperatura de la piel de sus pies y descargarlos cuando se encuentren puntos calientes, y se les debe proporcionar y alentar el uso de calzado que se ajuste adecuadamente y que alivie la presión para reducir el riesgo de recurrencia de las úlceras del pie.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario