sábado, 10 de agosto de 2024

(J Am Geriatr Soc) Seguridad y eficacia de la deprescripción de estatinas .

 https://agsjournals.onlinelibrary.wiley.com/

 

Los médicos y los pacientes a menudo se enfrentan a la decisión de continuar o interrumpir el tratamiento con estatinas. Examinamos el impacto de la interrupción del tratamiento con estatinas en comparación con la continuación del tratamiento en los resultados clínicos (mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular [CV], eventos CV y ​​calidad de vida). 

Métodos Realizamos una revisión sistemática. Fueron elegibles los ensayos controlados aleatorizados (ECA), los estudios de cohorte, los estudios de casos y controles y los estudios cuasialeatorizados entre personas ≥18 años. Realizamos búsquedas en MEDLINE, Embase y el Registro Central Cochrane (desde el inicio hasta agosto de 2023). Dos revisores independientes realizaron la selección y extrajeron los datos. Un autor realizó la evaluación de la calidad y otro la verificó. Resumimos los resultados de forma narrativa, realizamos un metanálisis para un subconjunto de estudios y utilizamos GRADE para evaluar la certeza de la evidencia. Resumimos los hallazgos en el subgrupo de personas ≥75 años. 

Resultados Recuperamos 8369 títulos/resúmenes; 37 informes de 36 estudios fueron elegibles. Este estudio comprendió 35 estudios no aleatorizados (n = 1.708.684) y 1 ECA (n = 381). El primer ECA se realizó entre personas con una expectativa de vida de <1 año y mostró que probablemente no hay diferencia en la mortalidad a los 60 días (diferencia de riesgo = 3,5 %, IC del 90 %: -3,5 a 10,5) para la interrupción de las estatinas en comparación con la continuación. Los estudios no aleatorizados variaron en términos de población y entorno, pero sugirieron de manera consistente que la interrupción de las estatinas podría estar asociada con un aumento relativo del riesgo de mortalidad (cociente de riesgos instantáneos [HR] 1,92; IC del 95 %: 1,52 a 2,44; nueve estudios), mortalidad cardiovascular (HR 1,63; IC del 95 %: 1,27 a 2,10; cinco informes) y eventos cardiovasculares (HR 1,31; IC del 95 %: 1,23 a 1,39; ocho informes). Los hallazgos en personas ≥75 años fueron consistentes con los resultados principales. Hubo un alto grado de incertidumbre en los hallazgos de los estudios no aleatorizados debido a limitaciones metodológicas. 

Conclusiones La interrupción de las estatinas no parece afectar la mortalidad a corto plazo cerca del final de la vida según un ECA. Fuera de esta población, los hallazgos de los estudios no aleatorizados sugirieron de manera consistente que la interrupción de las estatinas puede estar asociada con peores resultados, aunque esto es incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario