miércoles, 26 de junio de 2024

JAMA. (JAMA) ACV recurrentes en pacientes con FA tratados con anticoagulantes orales. Est. observacional.

https://jamanetwork.com

Puntos clave

Pregunta: ¿La interrupción de la anticoagulación oral (ACO) se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico (ACV) recurrente en pacientes con fibrilación auricular (FA)?

Resultados En un estudio de cohorte que incluyó a 8119 pacientes con FA que iniciaron o reiniciaron la ACO después de un ACV, los riesgos de EIS recurrente y mortalidad fueron altos a pesar del tratamiento con ACO. En un análisis anidado de casos y controles, los pacientes con interrupción de la ACO tuvieron un riesgo de EI recurrente significativamente mayor en comparación con los pacientes que continuaron usando ACO.

Significado Los resultados sugieren que la interrupción del ACO es un factor de riesgo importante para el ACV recurrente y que es necesario mejorar las estrategias de prevención secundaria para los pacientes con FA.

Abstract

Importancia Los pacientes con fibrilación auricular (FA) pueden sufrir un accidente cerebrovascular isquémico (ACV) a pesar del tratamiento con anticoagulantes orales (ACO). El conocimiento sobre la asociación entre la interrupción del ACO y el riesgo posterior de EI recurrente en pacientes con FA es limitado.

Objetivos: Determinar el riesgo de EI recurrente en pacientes con FA que reciben ACO y evaluar la asociación entre la interrupción del ACO y el riesgo de EIS recurrente.

Diseño, entorno y participantes Se trata de un estudio de cohorte nacional de pacientes de 50 años o más en Dinamarca que tenían FA y un ACV (ACV de entrada) y que iniciaban o reiniciaban el tratamiento posterior con ACO después de haber sido dados de alta entre enero de 2014 y diciembre de 2021. Los pacientes fueron seguidos por EI recurrente hasta junio de 2022. Dentro de esta cohorte de estudio, se realizó un análisis anidado de casos y controles en el que los pacientes con IS recurrente se emparejaron con pacientes que recibían ACO y que aún no habían experimentado un accidente cerebrovascular. Los datos se analizaron desde el 25 de mayo de 2023 hasta el 18 de abril de 2024.

Exposición Uso de ACO en el momento de la EI recurrente o en la fecha equivalente en controles emparejados basados en prescripciones canjeadas.

Principales resultados y medidas El resultado primario fue la EI recurrente. En los análisis de cohortes se calcularon las incidencias acumuladas brutas y ajustadas de ACV recurrente y mortalidad por todas las causas, y se determinaron los odds ratios ajustados (OR) para los ACV recurrentes asociados con la interrupción del ACO en análisis de casos y controles anidados.

Resultados La cohorte de estudio incluyó 8119 pacientes (4392 [54,1%] varones; edad media [DE], 78,4 ± 9,6 años; mediana (RIC) CHA2DS 2-VASc, puntuación 4,0 [3,0-5,0]). A lo largo de una media (DE) de seguimiento de 2,9 ± 2,2 años, 663 pacientes presentaban un ACV recurrente, de los cuales 533 (80,4%) recibían ACO en el momento de su ACV recurrente. La incidencia acumulada bruta de ACV recurrente a 1 año fue del 4,3 % (IC del 95 %, 5,9-7,1 %), y la incidencia acumulada bruta de mortalidad por todas las causas fue del 15,4 % (IC del 95 %, 14,7-16,2 %). El análisis ajustado mostró resultados similares. Los pacientes que interrumpieron los ACO tuvieron un mayor riesgo de EI recurrente (89 casos [13,4%], 180 controles [6,8%]; ORa, 2,13; IC 95%, 1,57-2,89) en comparación con los pacientes que seguían recibiendo ACO.

Conclusiones y relevancia Los riesgos de EI recurrente y la mortalidad fueron elevados en los pacientes con FA a pesar de la prevención secundaria con ACO, y la interrupción del ACO duplicó el riesgo de ACV recurrente en comparación con los pacientes que continuaron con ACO. Este hallazgo pone de manifiesto la importancia de la continuación de la ACO y la necesidad de mejorar la prevención secundaria del ictus en pacientes con FA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario