miércoles, 26 de junio de 2024

(Arthritis Rheumatol) Eventos CV asociados a dosis bajas de corticoides en pac con artritis reumatoide.

 https://acrjournals.onlinelibrary.wiley.com


Muchas guías recomiendan limitar los glucocorticoides en pacientes con artritis reumatoide (AR), pero el 40% de los pacientes permanecen con glucocorticoides a largo plazo. Evaluamos el riesgo cardiovascular del uso prolongado de glucocorticoides mediante el estudio de pacientes con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) estables.

Métodos

Utilizando dos bases de datos de reclamaciones, identificamos a los pacientes con AR en tratamiento estable con DMARD durante >180 días. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales con ponderaciones de probabilidad inversa y agrupamiento para tener en cuenta múltiples observaciones para estimar el efecto de la dosis de glucocorticoides en los resultados cardiovasculares compuestos (accidente cerebrovascular o infarto de miocardio).

Resultados

Había 135.583 pacientes en Medicare y 39.272 en la base de datos no identificada Clinformatics® Data Mart (CDM) de Optum. Los pacientes de Medicare y CDM tuvieron una incidencia de 1,3 y 0,8 resultados cardiovasculares compuestos por cada 100 personas-año, respectivamente. En la cohorte de Medicare de mayor edad y con comorbilidades, los glucocorticoides se asociaron con un aumento dependiente de la dosis en los resultados cardiovasculares compuestos en modelos ajustados con una incidencia prevista a 1 año del 1,4% (IC del 95%: 1,2-1,6) para ≤5 mg, del 1,6% (1,4-1,9) para >5-10 mg y del 1,8% (1,2-2,5) para >10 mg frente al 1,1% (IC del 95%: 1,1-1,2) entre los pacientes que no usaban glucocorticoides. No hubo asociación significativa entre la cohorte del MDL. Sin embargo, en el subgrupo de pacientes más jóvenes con AR y mayor riesgo cardiovascular, los glucocorticoides se asociaron con un aumento dependiente de la dosis en los resultados cardiovasculares compuestos.

Conclusión

Entre los pacientes de mayor edad, más comórbidos y más jóvenes y de mayor riesgo cardiovascular con AR en tratamiento estable con DMARD, los glucocorticoides se asociaron con un mayor riesgo dependiente de la dosis de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, incluso a dosis ≤5 mg/día. Por el contrario, no se observó ninguna asociación entre los pacientes más jóvenes y sanos con AR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario