jueves, 9 de mayo de 2024

Fármacos km.0. DENOSUMAB: SI ENTRAS ¿NO SALES?.

 https://farmacoskm0.wordpress.com/

Hace tiempo que denosumab llegó al mercado y a nuestras pacientes. Para explicar (o no) la irrupción de este fármaco en el mundo de la salud ósea, debemos mirar con perspectiva y conocer un poco de historia.

La AEMPS introdujo prolia® en el radar de los médicos españoles en su último boletín mensual sobre medicamentos del año 2009 (publicado en enero de 2010). 

Dos años después de su lanzamiento, el Bit de Navarra hizo una lectura crítica del ensayo freedom (ensayo pivotal) nada halagadora, que provocó la contestación del director médico del laboratorio del producto (Amgen), suscitando cierta discusión

Tras unos años de uso, en 2014, el Ministerio de Sanidad tuvo que publicar una nota informativa sobre el riesgo de osteonecrosis mandibular y de hipocalcemia y en 2019, otra nota alertando sobre el posible riesgo de fracturas vertebrales múltiples tras la suspensión del tratamiento

A pesar de estas advertencias y de no ser un fármaco de primera línea en la mayoría de las indicaciones, no se detuvo el aumento exponencial de prescripciones (fig. 1 INFAC) del anticuerpo monoclonal, adalid de la protección de fracturas con tan sólo una inyección subcutánea semestral. 

Pincha link y lee entrada completa.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario