martes, 7 de marzo de 2023

Sesión CS Ofra-Delicias. Pinceladas sobre atención al paciente con necesidades paliativas.

Sesión en el CS Ofra Delicias a cargo de Victoria Ramos de la Rosa MFyC CS Ofra-Delicias, Master en cuidados paliativos.

PDF

(NEJM) Seguridad y eficacia CV del ácido bempedoico en pacientes intolerantes a las estatinas.

 https://www.nejm.org

El ácido bempedoico, un inhibidor de la ATP citrato liasa, reduce los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y está asociado con una baja incidencia de eventos adversos relacionados con los músculos; sus efectos sobre los resultados cardiovasculares siguen siendo inciertos.

MÉTODOS

Llevamos a cabo un ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo en el que participaron pacientes que no podían o no querían tomar estatinas debido a efectos adversos inaceptables (pacientes "intolerantes a las estatinas") y tenían o tenían un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los pacientes fueron asignados para recibir ácido bempedoico oral, 180 mg diarios o placebo. El punto final primario fue un compuesto de cuatro componentes de eventos cardiovasculares adversos mayores, definidos como muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal o revascularización coronaria.

RESULTADOS

Un total de 13.970 pacientes fueron aleatorizados; 6992 fueron asignados al grupo de ácido bempedoico y 6978 al grupo de placebo. La mediana de duración del seguimiento fue de 40,6 meses. El nivel medio de colesterol LDL al inicio del estudio fue de 139,0 mg por decilitro en ambos grupos, y después de 6 meses, la reducción del nivel fue mayor con ácido bempedoico que con placebo en 29,2 mg por decilitro; la diferencia observada en las reducciones porcentuales fue de 21,1 puntos porcentuales a favor del ácido bempedoico. La incidencia de un evento de criterio de valoración principal fue significativamente menor con ácido bempedoico que con placebo (819 pacientes [11,7 %] frente a 927 [13,3 %]; cociente de riesgos instantáneos, 0,87; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 0,79 a 0,96; P = 0,004), al igual que las incidencias de una combinación de muerte por causas cardiovasculares, accidente cerebrovascular no mortal o infarto de miocardio no mortal (575 [8,2 %] frente a 663 [9,5 %]; cociente de riesgos instantáneos, 0,85; IC del 95 %, 0,76 a 0,96, p = 0,006); infarto de miocardio mortal o no mortal (261 [3,7 %] frente a 334 [4,8 %]; índice de riesgo, 0,77; IC del 95 %, 0,66 a 0,91; P = 0,002); y revascularización coronaria (435 [6,2 %] frente a 529 [7,6 %]; índice de riesgo, 0,81; IC del 95 %, 0,72 a 0,92; P = 0,001). El ácido bempedoico no tuvo efectos significativos sobre el accidente cerebrovascular fatal o no fatal, la muerte por causas cardiovasculares y la muerte por cualquier causa. Las incidencias de gota y colelitiasis fueron mayores con ácido bempedoico que con placebo (3,1 % frente a 2,1 % y 2,2 % frente a 1,2 %, respectivamente), al igual que las incidencias de pequeños aumentos en la creatinina sérica, el ácido úrico y las enzimas hepáticas. niveles

CONCLUSIONES

Entre los pacientes intolerantes a las estatinas, el tratamiento con ácido bempedoico se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores (muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal o revascularización coronaria).

(Evidently Cochrane) Síndrome de Menière.

 https://www.evidentlycochrane.net/menieres-disease/




(Diabetes Care) Impacto de la combinación de varios hábitos de vida saludables en la incidencia de DM2.

 https://diabetesjournals.org/care/article

Los comportamientos de estilo de vida combinados de bajo riesgo (LRLB) se han asociado con una reducción en el riesgo de diabetes tipo 2. Esta relación no ha sido sistemáticamente cuantificada.

DISEÑO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar la asociación de las LRLB combinadas con la diabetes tipo 2. Se realizaron búsquedas en bases de datos hasta septiembre de 2022. Se incluyeron estudios de cohortes prospectivos que informaron la asociación entre un mínimo de tres LRLB combinados (incluida una dieta saludable) con diabetes tipo 2 incidente. Los revisores independientes extrajeron los datos y evaluaron la calidad del estudio. Las estimaciones de riesgo de las comparaciones extremas se agruparon mediante un modelo de efectos aleatorios. Se estimó un metanálisis de dosis-respuesta (DRM) global para la adherencia máxima utilizando un modelo mixto lineal de una etapa. La certeza de la evidencia se evaluó mediante GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluations).

RESULTADOS

Se incluyeron treinta comparaciones de cohortes (n = 1 693 753) que incluían 75 669 casos incidentes de diabetes tipo 2. Los LRLB, con rangos definidos por el autor, fueron peso corporal saludable, dieta saludable, ejercicio regular, abstinencia o abandono del hábito de fumar y consumo ligero de alcohol. Las LRLB se asociaron con un 80 % menos de riesgo de diabetes tipo 2 (riesgo relativo [RR] 0,20; IC del 95 %: 0,17–0,23), comparando la adherencia más alta con la más baja. La DRM global para el cumplimiento máximo de las cinco LRLB alcanzó una protección del 85 % (RR 0,15; IC del 95 %: 0,12–0,18). La certeza general de la evidencia se calificó como alta.

CONCLUSIONES

Hay una muy buena indicación de que una combinación de LRLB que incluye mantener un peso corporal saludable, una dieta saludable, ejercicio regular, abstinencia o abandono del hábito de fumar y un consumo ligero de alcohol se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 incidente.



(Gaceta Sanitaria) La vacunación universal infantil frente a la hepatitis A no sería una opción coste-efectiva desde la perspectiva del SNS en España en la actualidad.

 https://www.gacetasanitaria.org/

Objetivo

Evaluar el coste-efectividad de diferentes estrategias de vacunación universal infantil frente a la hepatitis A en España.

Método

A partir de un modelo dinámico y un árbol de decisión, se realizó un análisis de coste-efectividad para comparar tres estrategias de vacunación frente a la hepatitis A: no vacunación y vacunación universal infantil con una y dos dosis. La perspectiva del estudio escogida fue la del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se consideró como horizonte temporal toda la vida del paciente. Tanto los costes como los efectos se descontaron al 3% anual. Los resultados en salud se midieron en años de vida ajustados por calidad (AVAC) y la medida de coste-efectividad utilizada es la razón de coste-efectividad incremental (RCEI). Además, se llevaron a cabo análisis de sensibilidad determinísticos por escenarios.

Resultados

En el caso particular de España, con baja endemicidad de hepatitis A, las diferencias en resultados en salud entre las distintas estrategias de vacunación (con una o dos dosis) y la no vacunación son prácticamente inexistentes, en términos de AVAC. Además, las RCEI obtenidas son elevadas, superando los límites establecidos de disposición a pagar obtenidos en España (22.000-25.000 €/AVAC). El análisis de sensibilidad determinístico muestra que los resultados son sensibles a las variaciones de los parámetros clave, aunque en ningún caso resultan coste-efectivos.

Conclusiones

La vacunación universal infantil frente a la hepatitis A no sería una opción coste-efectiva desde la perspectiva del SNS en España en la actualidad.

(JAMA). Estatina de tratar objetivo o de alta intensidad en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias.

C-LDL de 50 a 70 mg/dL como objetivo no fue inferior a una terapia de estatinas de alta intensidad.

https://jamanetwork.com/

En pacientes con enfermedad de las arterias coronarias, algunas guías recomiendan el tratamiento inicial con estatinas de alta intensidad para lograr al menos una reducción del 50% en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C). Un enfoque alternativo es comenzar con estatinas de intensidad moderada y titular hasta una meta específica de LDL-C. Estas alternativas no se han comparado directamente en un ensayo clínico que involucre a pacientes con enfermedad arterial coronaria conocida. Objetivo Evaluar si una estrategia de tratar al objetivo no es inferior a una estrategia de estatinas de alta intensidad para los resultados clínicos a largo plazo en pacientes con enfermedad arterial coronaria. Diseño, ámbito y participantes Un ensayo aleatorizado, multicéntrico y de no inferioridad en pacientes con diagnóstico de enfermedad coronaria tratados en 12 centros de Corea del Sur (inscripción: del 9 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre de 2019; seguimiento final: 26 de octubre de 2022) ). Intervenciones Los pacientes fueron asignados al azar para recibir la estrategia objetivo de C-LDL, con un nivel de C-LDL entre 50 y 70 mg/dl como objetivo, o un tratamiento con estatinas de alta intensidad, que consistió en rosuvastatina, 20 mg o atorvastatina, 40 miligramos Principales resultados y medidas El punto final primario fue un compuesto de 3 años de muerte, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o revascularización coronaria con un margen de no inferioridad de 3,0 puntos porcentuales. Resultados Entre 4400 pacientes, 4341 pacientes (98,7 %) completaron el ensayo (edad media [DE], 65,1 [9,9] años; 1228 mujeres [27,9 %]). En el grupo de tratamiento al objetivo (n = 2200), que tuvo 6449 años-persona de seguimiento, se utilizaron dosis de intensidad moderada y alta en el 43 % y el 54 %, respectivamente. La media (DE) del nivel de LDL-C durante 3 años fue de 69,1 (17,8) mg/dl en el grupo tratado hasta el objetivo y de 68,4 (20,1) mg/dl en el grupo de estatinas de alta intensidad (n = 2200) (P = .21, en comparación con el grupo tratado según el objetivo). El criterio principal de valoración se produjo en 177 pacientes (8,1 %) en el grupo de tratamiento según el objetivo y en 190 pacientes (8,7 %) en el grupo de estatinas de alta intensidad (diferencia absoluta, –0,6 puntos porcentuales [límite superior del criterio unilateral]). IC 97,5%, 1,1 puntos porcentuales]; P < 0,001 para no inferioridad). Conclusiones y relevancia Entre los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias, una estrategia de C-LDL de 50 a 70 mg/dL como meta no fue inferior a una terapia de estatinas de alta intensidad para el compuesto de 3 años de muerte, infarto de miocardio , accidente cerebrovascular o revascularización coronaria. Estos hallazgos brindan evidencia adicional que respalda la idoneidad de una estrategia de tratar al objetivo que puede permitir un enfoque personalizado teniendo en cuenta la variabilidad individual en la respuesta farmacológica a la terapia con estatinas.

(Circulation). Comparación de la terapia antiplaquetaria dual de 3 a 6 meses versus 12 meses después de una intervención coronaria utilizando los stents liberadores de fármacos de tercera generación: el ensayo clínico aleatorizado HOST-IDEA.

La doble antiagregación de 3- 6 meses no fue inferior a 12 meses en eventos clínicos adversos tras IPC con stents liberadores de fármacos; EC HOST-IDEA.

https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA

Hay datos limitados disponibles sobre la terapia antiplaquetaria dual a corto plazo (TAPD) después de una intervención coronaria percutánea (ICP) utilizando stents liberadores de fármacos (DES) de tercera generación con puntales ultrafinos y tecnología de polímeros avanzada. Investigamos si el TAPD de 3 a 6 meses no era inferior al de 12 meses después de la implantación de SLF con puntales ultrafinos y tecnología de polímeros avanzada.

Métodos: Realizamos un ensayo aleatorizado de etiqueta abierta en 37 centros en Corea del Sur. Inscribimos a pacientes que se sometieron a una ICP con stents liberadores de sirolimus (SES) de polímero biodegradable Orsiro o SES sin polímeros Coroflex ISAR. Se excluyeron los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir TAPD de 3 a 6 meses o de 12 meses después de la ICP. La elección de los medicamentos antiplaquetarios quedó a discreción del médico. El resultado primario fue un evento clínico adverso neto (NACE), un compuesto de muerte cardíaca, infarto de miocardio del vaso diana (TVMI), revascularización de la lesión diana impulsada clínicamente (CD-TLR), trombosis del stent o sangrado mayor, definido como sangrado Investigación académica Consorcio tipo 3 o 5 a los 12 meses. Los principales resultados secundarios fueron la falla de la lesión diana (TLF), una combinación de muerte cardíaca, TVMI, CD-TLR y hemorragia mayor.

Resultados: Un total de 2.013 pacientes (edad media 65,7±10,5, 1.487 hombres [73,9 %], 1.110 [55,1 %] presentados con síndrome coronario agudo) fueron aleatorizados a TAPD de 3-6 meses (n=1.002) o TAPD de 12 meses ( n=1.011). El resultado primario ocurrió en 37 (3,7 %) pacientes en el grupo de TAPD de 3 a 6 meses y en 41 (4,1 %) en el grupo de TAPD de 12 meses. Se cumplió la no inferioridad del grupo de TAPD de 3 a 6 meses con respecto al grupo de TAPD de 12 meses (diferencia de riesgo absoluta, -0,4 % [intervalo de confianza (IC) unilateral del 95 %, -∞ % a 1,1 %; P<0,001 de no inferioridad]). No hubo diferencias significativas en TLF (hazard ratio [HR] 0,98, IC del 95 % 0,56-1,71, P = 0,94) o sangrado mayor (HR 0,82, IC del 95 % 0,41-1,61, P = 0,56) entre los dos grupos. En varios subgrupos, el efecto del tratamiento de DAPT de 3 a 6 meses fue consistente para NACE.

Conclusiones: Entre los pacientes sometidos a ICP con DES de tercera generación, el TAPD de 3-6 meses no fue inferior al TAPD de 12 meses para NACE. Se necesita más investigación para generalizar este hallazgo a otras poblaciones y determinar el régimen ideal para TAPD de 3 a 6 meses.