martes, 14 de noviembre de 2023

(JAMA) Impacto de la sal dietética sobre la presión arterial.

 https://jamanetwork.com

Puntos clave

Pregunta: ¿Cuál es el impacto de la ingesta de sodio en la dieta sobre la presión arterial en personas de mediana edad y ancianos?

Hallazgos En este estudio cruzado de orden de dieta asignado prospectivamente de 213 individuos, 1 semana de una dieta baja en sodio resultó en una reducción promedio de 8 mm Hg en la presión arterial sistólica en comparación con una dieta alta en sodio, con pocos eventos adversos. La dieta baja en sodio redujo la presión arterial sistólica en casi el 75% de los individuos en comparación con la dieta alta en sodio.

En este ensayo, el efecto reductor de la presión arterial de la reducción de sodio en la dieta fue comparable al de un medicamento antihipertensivo de primera línea de uso común.

Abstract

Importancia Las recomendaciones dietéticas sobre el sodio se debaten en parte debido a la respuesta variable de la presión arterial (PA) a la ingesta de sodio. Además, el efecto de la presión arterial del sodio en la dieta entre los individuos que toman medicamentos antihipertensivos está poco estudiado.

Objetivos Examinar la distribución de la respuesta de la PA intraindividual al sodio en la dieta, la diferencia en la PA entre los individuos asignados a consumir primero una dieta alta o baja en sodio, y si estos variaron según la PA basal y el uso de medicamentos antihipertensivos.

Diseño, entorno y participantes Orden de dieta asignado prospectivamente con cruce en participantes comunitarios inscritos entre abril de 2021 y febrero de 2023 en 2 ciudades de EE. UU. Un total de 213 personas de 50 a 75 años, incluidas aquellas con normotensión (25%), hipertensión controlada (20%), hipertensión no controlada (31%) e hipertensión no tratada (25%), asistieron a una visita inicial mientras consumían su dieta habitual, y luego completaron dietas altas y bajas en sodio de 1 semana.

Intervención Dietas altas en sodio (aproximadamente 2200 mg de sodio añadidos diariamente a la dieta habitual) y bajas en sodio (aproximadamente 500 mg diarios en total).

Principales resultados y medidas Presión arterial sistólica y diastólica ambulatoria promedio de 24 horas, presión arterial media y presión del pulso.

Resultados Entre los 213 participantes que completaron visitas de dietas altas y bajas en sodio, la mediana de edad fue de 61 años, el 65 % eran mujeres y el 64 % eran negros. Mientras consumían dietas habituales, altas en sodio y bajas en sodio, la mediana de las medidas de presión arterial sistólica de los participantes fue de 125, 126 y 119 mm Hg, respectivamente. La mediana del cambio intraindividual en la presión arterial media entre las dietas altas y bajas en sodio fue de 4 mm Hg (RIC, 0-8 mm Hg; P < 0,001), que no difirió significativamente según el estado de hipertensión. En comparación con la dieta alta en sodio, la dieta baja en sodio indujo una disminución de la presión arterial media en el 73,4% de los individuos. El umbral comúnmente utilizado de una disminución de 5 mm Hg o más en la presión arterial media entre una dieta alta en sodio y una baja en sodio clasificó al 46% de los individuos como "sensibles a la sal". Al final de la primera semana de intervención dietética, la diferencia media de PA sistólica entre los individuos asignados a una dieta alta en sodio frente a una dieta baja en sodio fue de 8 mm Hg (IC del 95%, 4-11 mm Hg; P < 0,001), que fue en su mayoría similar en todos los subgrupos de edad, sexo, raza, hipertensión, PA basal, diabetes e índice de masa corporal. Los eventos adversos fueron leves, reportados por el 9,9% y el 8,0% de los individuos mientras consumían las dietas altas y bajas en sodio, respectivamente.

Conclusiones y relevanciaLa reducción del sodio en la dieta disminuyó significativamente la PA en la mayoría de los adultos de mediana edad a ancianos. La disminución de la PA de una dieta alta a baja en sodio fue independiente del estado de hipertensión y del uso de medicamentos antihipertensivos, fue generalmente consistente en todos los subgrupos y no dio lugar a un exceso de eventos adversos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario