Objetivo Evaluar la asociación entre la carga anticolinérgica recientemente elevada y el riesgo de eventos cardiovasculares agudos en adultos mayores.
Diseño Estudio caso-caso-tiempo-control (es decir, incorporando un diseño de cruce de casos y un diseño de control cruzado que consiste en casos futuros).
Ajuste Base de datos nacional de investigación de seguros de salud de Taiwán.
Participaron 317 446 adultos de ≥65 años que ingresaron en el hospital debido a un incidente cardiovascular agudo entre 2011 y 2018. Los eventos cardiovasculares agudos incluyeron infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, arritmias, trastornos de la conducción y muerte cardiovascular.
Principales medidas de resultado La carga anticolinérgica se midió para cada participante sumando las puntuaciones anticolinérgicas para los fármacos individuales mediante la Escala de Carga Cognitiva Anticolinérgica. Las puntuaciones se clasificaron en tres niveles (0 puntos, 1-2 puntos y ≥3 puntos). Para cada participante, los niveles de carga anticolinérgica durante los períodos de riesgo (día -1 a -30 antes del evento cardiovascular) se compararon con períodos de referencia de 30 días seleccionados al azar (es decir, períodos entre días -61 y -180). La regresión logística condicional determinó los odds ratios con intervalos de confianza del 95% para evaluar la asociación entre los eventos cardiovasculares agudos y la carga anticolinérgica recientemente elevada.
Resultados Los análisis cruzados incluyeron 248 579 casos actuales. La edad promedio de los participantes en la fecha del índice fue de 78,4 años (desviación estándar 0,01), y el 53,4% eran hombres. Los fármacos más frecuentemente prescritos con actividad anticolinérgica fueron antihistamínicos (68,9%), antiespasmódicos gastrointestinales (40,9%) y diuréticos (33,8%). Entre los pacientes con niveles variables de carga anticolinérgica en diferentes períodos, más pacientes portaron niveles más altos de carga anticolinérgica durante los períodos de riesgo que durante los períodos de referencia. Por ejemplo, 17 603 casos actuales tenían 1-2 puntos de carga anticolinérgica en el período de peligro con 0 puntos en el período de referencia, mientras que 8507 casos actuales tenían 0 puntos en el período de peligro y 1-2 puntos en el período de referencia. En la comparación de 1-2 puntos versus 0 puntos de la carga anticolinérgica, el odds ratio fue de 1,86 (intervalo de confianza del 95%: 1,83 a 1,90) en el análisis cruzado de casos y de 1,35 (1,33 a 1,38) en el análisis cruzado de control, que arrojó un odds ratio caso-tiempo-control de 1,38 (1,34 a 1,42). Se encontraron resultados similares en la comparación de ≥3 versus 0 puntos (2,03; 1,98 a 2,09) y ≥3 versus 1-2 puntos (1,48; 1,44 a 1,52). Los resultados se mantuvieron consistentes a lo largo de una serie de análisis de sensibilidad (p. ej., se redefinieron los puntos de corte para las categorías de carga anticolinérgica y se utilizaron diferentes escalas para medir la carga anticolinérgica).
Conclusiones Se encontró una asociación entre la carga anticolinérgica recientemente elevada y el aumento del riesgo de eventos cardiovasculares agudos. Además, un mayor aumento de la carga anticolinérgica se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares agudos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario