El Plan nacional de Resistencia Antibióticos (PRAN) ha publicado la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud cuyo objetivo es optimizar y homogeneizar la prescripción de los tratamientos antibióticos y, con ello, disminuir el riesgo de aparición de microorganismos resistentes. La guía está dirigida a profesionales sanitarios de atención primaria, pediatría, urgencias, odontología y centros sociosanitarios.
En esta guía se ofrecen recomendaciones basadas en la evidencia y en patrones de resistencia. La información sobre el tratamiento de las infecciones se segmenta según se trate de pacientes:
- Adultos.
- Pediátricos.
- En centros sociosanitarios.
- Especiales: con insuficiencia renal, insuficiencia hepática, embarazo, lactancia, sobrepeso y obesidad.
Además, en la guía se incluye un manual de obtención de muestras para el diagnóstico microbiológico y consideraciones sobre la prescripción diferida de antibióticos.
Se incorpora la herramienta AWaRe, desarrollada por la OMS, que clasifica los antibióticos en tres grupos y cuya finalidad es guiar la utilización y prescripción de los antibióticos. Esta herramienta clasifica a los antibióticos en 3 categorías:
- Access: antibióticos que constituyen la primera o segunda línea de tratamiento empírico para los síndromes infecciosos más prevalentes según la evidencia disponible, con un perfil de seguridad favorable y un bajo potencial de generación y/o selección de resistencias.
- Watch: se incluyen antibióticos con mayor potencial de que puedan generar y/o seleccionar resistencias y, que desempeñan un papel clave en la medicina humana. Se trata de la opción más efectiva para un grupo limitado de síndromes infecciosos bien definido y su utilización debería ser estrechamente vigilada y estar limitada a indicaciones específicas.
- Reserve: antibióticos de “último recurso” con actividad frente a microorganismos multirresistentes o extremadamente resistentes y que deben usarse cuando el resto de alternativas no resulten de utilidad o hayan fracasado.
Así, se pretende reducir el uso de los antibióticos de los grupos “Watch” (Precaución) y “Reserve” (Reserva), y aumentar el uso relativo y la disponibilidad de los antibióticos del grupo “Access” (Acceso) cuando proceda.
Esta aplicación requiere registro gratuito para su acceso y puede descargarse a través de Google Play, App Store o consultarse directamente a través de su versión Web. A continuación, y a modo de ejemplo, se incluyen unos pantallazos de la versión Web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario