jueves, 11 de mayo de 2023

(Preevid) Seguridad y eficacia de la metadona en el tto de la disnea en cuidados paliativos.

 https://www.murciasalud.es/preevid/25196

La evidencia identificada respecto a la efectividad de la metadona para el tratamiento de la disnea en el paciente en cuidados paliativos resulta anecdótica y no permite extraer conclusiones sobre su uso para esta indicación.

No se han localizado sumarios de evidencia ni guías de práctica clínica (GPC) que hagan recomendaciones específicas respecto al uso de la metadona para el manejo de la disnea en el contexto de los cuidados paliativos. Algunos de estos documentos revisados solo hacen mención al empleo de opioides en general, y los que hacen referencia a opioides específicos no citan la metadona para este uso.

En nuestro contexto sanitario, la GPC sobre atención paliativa en el adulto disponible en el catálogo de Guiasalud(1), aunque incluye la metadona entre los fármacos más frecuentemente empleados en la situación de últimos días para tratar el dolor, no la incluye entre aquellos para tratar la disnea.

Tampoco se encuentra la disnea entre las indicaciones de metadona contempladas en las evaluaciones del fármaco realizadas por Lexicomp(2) y Micromedex(3) ni en las fichas técnicas consultadas(4-6).

En cuanto a la búsqueda en bases de datos de estudios, no se ha localizado ninguna revisión sistemática, pero se han identificado 2 estudios primarios en relación a la pregunta planteada:

  • En un ensayo clínico abierto(7) de un solo brazo se evaluó la eficacia de la perfusión epidural de metadona a nivel torácico para el alivio de la disnea en 9 pacientes con enfisema avanzado. En la evaluación realizada al mes (6 pacientes), se observó una mejoría significativa de la disnea.

  • Según el resumen del reporte de un caso(8), en un hombre de 77 años con fibrosis pulmonar idiopática terminal con dependencia a opioides y en tratamiento con buprenorfina-naloxona por lumbalgia crónica, que precisó ingreso por la aparición de disnea refractaria, se logró el alivio de la misma tras la instauración de metadona, precisándose dosis menores de las equivalentes recomendadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario