jueves, 11 de mayo de 2023

(Lancet) Buprenorfina vs metadona en el tto de la dependencia a opioides.

https://www.thelancet.com 

La dependencia de opiáceos se asocia con cargas sociales y de salud considerables, y el tratamiento con agonistas de opiáceos (OAT, por sus siglas en inglés) es muy eficaz para mejorar múltiples resultados para las personas que reciben este tratamiento. La metadona y la buprenorfina son medicamentos comunes proporcionados como OAT. El objetivo fue examinar la buprenorfina en comparación con la metadona en el tratamiento de la dependencia de opiáceos en una amplia gama de resultados primarios y secundarios.

Métodos

Hicimos una revisión sistemática y un metanálisis de acuerdo con las pautas GATHER y PRISMA. Se realizaron búsquedas en Embase, MEDLINE, CENTRAL y PsycINFO desde el inicio de la base de datos hasta el 1 de agosto de 2022; También se revisaron registros de ensayos clínicos y revisiones Cochrane relevantes anteriores. Se incluyeron todos los ECA y estudios observacionales de adultos (≥18 años) con dependencia de opiáceos que compararon el tratamiento con buprenorfina o metadona. Los resultados primarios fueron la retención en el tratamiento a los meses 1, 3, 6, 12 y 24, la adherencia al tratamiento (medida a través de las dosis tomadas según lo prescrito, las visitas de dosificación a las que asistió y las medidas biológicas) o el uso extramédico de opioides (medido por análisis de orina y autoanálisis). -informe). Los resultados secundarios fueron el uso de benzodiazepinas, cannabis, cocaína, anfetaminas y alcohol; retiro; antojo; actividad delictiva y compromiso con el sistema de justicia penal; sobredosis; salud mental y física; dormir; dolor; funcionamiento global; tendencias suicidas y autolesiones; y eventos adversos. También se revisaron los estudios de cohortes de un solo brazo y los ECA que recopilaron datos sobre la retención de buprenorfina sola. Se extrajeron los datos sobre las características del estudio, el participante y el tratamiento. Se contactó con los autores de los estudios para obtener datos adicionales cuando fue necesario. Las estimaciones comparativas se combinaron con el uso de metanálisis de efectos aleatorios. La proporción de individuos retenidos en tratamiento a lo largo de múltiples puntos de tiempo se agrupó para cada fármaco. Este estudio está registrado con PROSPERO (CRD42020205109).

Recomendaciones

Identificamos 32 ECA elegibles (N=5808 participantes) y 69 estudios observacionales (N=323 340) que compararon buprenorfina y metadona, además de 51 ECA (N=11 644) y 124 estudios observacionales (N=700 035) que informaron sobre retención del tratamiento con buprenorfina. En general, se realizaron 61 estudios en Europa occidental, 162 en América del Norte, 14 en el norte de África y Oriente Medio, 20 en Australasia, cinco en el sureste de Asia, siete en el sur de Asia, dos en el este de Europa, tres en Europa central, uno en Asia oriental y otra en Asia central. 1 040 827 participantes se incluyeron en estos estudios primarios; sin embargo, el género solo se informó para 572 111 participantes, de los cuales 377 991 (66,1 %) eran hombres y 194 120 (33,9 %) eran mujeres. La edad media fue de 37,1 años (DE 6,0). En puntos de tiempo más allá de 1 mes, la retención fue mejor para la metadona que para la buprenorfina: por ejemplo, a los 6 meses, el efecto agrupado favoreció a la metadona en los ECA (razón de riesgo 0,76 [IC del 95%: 0,67–0,85]; I· =74·2%; 16 estudios, N=3151) y en estudios observacionales (0·77 [0·68–0·86]; I·=98·5%; 21 estudios, N=155 111). La retención fue generalmente mayor en los ECA que en los estudios observacionales. No hubo evidencia que sugiriera que la adherencia al tratamiento fuera diferente con la buprenorfina en comparación con la metadona. Hubo algunas pruebas de que el uso extramédico de opioides fue menor en los que recibieron buprenorfina en los ECA que midieron este resultado mediante análisis de orina e informaron la proporción de muestras de orina positivas (en varios períodos de tiempo; diferencia de medias estandarizada -0,20 [-0,29 a –0·11]; I·=0·0%; tres estudios, N=841), pero no se encontraron diferencias al utilizar otras medidas. Se encontraron algunas diferencias estadísticamente significativas entre la buprenorfina y la metadona entre los resultados secundarios. Hubo evidencia de reducción del consumo de cocaína, ansias, ansiedad y disfunción cardíaca, así como una mayor satisfacción con el tratamiento entre las personas que recibieron buprenorfina en comparación con la metadona; y evidencia de hospitalización reducida y consumo de alcohol en personas que reciben metadona. Estas diferencias en los resultados secundarios se basaron en un pequeño número de estudios (máximo cinco) y, a menudo, no fueron consistentes entre los tipos de estudio o las diferentes medidas de los mismos constructos (p. ej., consumo de cocaína).

Interpretación

La evidencia de ensayos y estudios observacionales sugiere que la retención del tratamiento es mejor para la metadona que para la buprenorfina sublingual. Las pruebas comparativas sobre otros resultados examinados mostraron pocas diferencias estadísticamente significativas y, en general, se basaron en un pequeño número de estudios. Estos hallazgos resaltan el imperativo de las intervenciones para mejorar la retención, la consideración de factores centrados en el cliente (como la preferencia del cliente) al seleccionar entre metadona y buprenorfina, y la armonización de la recopilación y el informe de datos para fortalecer las síntesis futuras.

Fondos

Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario