jueves, 11 de mayo de 2023

Actualización de Estrategias en el Manejo de Hemorragia Aguda por Varices esofágicas.

 Acceso a Articulo completo ✅👇🏼t.me/+USXFpZFtD_AyN

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33769373/

Propósito de la revisión: Este artículo revisa los estudios más recientes sobre el manejo de la hemorragia aguda por várices esofágicas.

Hallazgos recientes: nuevos ensayos controlados aleatorizados y metanálisis confirmaron el papel de la derivación portosistémica intrahepática transyugular temprana (TIPS) en el tratamiento de la hemorragia aguda por várices en pacientes Child-Pugh C (10-13) y B con hemorragia activa. Un ensayo controlado aleatorizado reciente centrado en la duración de la terapia vasoactiva no mostró diferencias entre 2 y 5 días de octreotida. Un ensayo aleatorizado mostró una disminución del uso de hemoderivados para la corrección de la coagulopatía utilizando un enfoque guiado por tromboelastografía (frente a parámetros convencionales), así como una disminución de las tasas de hemorragia en comparación con el tratamiento estándar. Un metanálisis encontró que para el rescate del sangrado por várices, los stents metálicos autoexpandibles fueron más eficaces y más seguros que el taponamiento con balón. Además, los estudios demostraron que los pacientes Child-Pugh C y aquellos con un gradiente de presión de la vena hepática de más de 20 tenían el mayor riesgo de fracaso del tratamiento, mientras que el modelo para la enfermedad hepática en etapa terminal fue altamente predictivo de mortalidad hospitalaria.

Resumen: En pacientes con coagulopatía severa y sangrado no controlado, se recomiendan estrategias de transfusión basadas en TEG. Los antibióticos deben usarse para todos los pacientes cirróticos que presentan hemorragia digestiva alta, pero deben adaptarse de acuerdo con los patrones de resistencia locales. Se ha demostrado que los TIPS tempranos para pacientes de alto riesgo tienen un beneficio de supervivencia significativo. Ciertos aspectos del tratamiento de la hemorragia por várices siguen estando mal estudiados, como el papel de la TIPS temprana en pacientes con Child-B, así como las estrategias para la terapia de rescate en pacientes que no son candidatos a TIPS, y requieren más investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario