martes, 23 de mayo de 2023

(Heart BMJ) Tratamiento antitrombótico en pacientes con enfermedad coronaria aterosclerótica establecida.

Objetivos de aprendizaje

Las estrategias de tratamiento antitrombótico para la prevención secundaria o terciaria en pacientes con arteriopatía coronaria (EAC) establecida deben adaptarse al sangrado individual y al riesgo isquémico.

Cómo las comorbilidades concomitantes, los perfiles individuales de riesgo isquémico y hemorrágico influyen en la composición y duración de la terapia antitrombótica.

Ser capaz de aplicar e interpretar puntuaciones de riesgo hemorrágico e isquémico para orientar de forma óptima los tratamientos antitrombóticos.

Poder seleccionar el mejor tratamiento antitrombótico en función del perfil de riesgo isquémico y hemorrágico individual.

Aplicar un enfoque basado en la evidencia en la composición y duración de la terapia antitrombótica en pacientes con CAD establecida sometidos a intervención coronaria percutánea.

Para utilizar con precisión los tratamientos antitrombóticos en escenarios especiales y aún debatidos, como pacientes que se someten a un injerto de derivación de la arteria coronaria o tratamiento médico solo.

https://heart.bmj.com/

El tratamiento debe adaptarse al riesgo hemorrágico y trombótico del paciente.

La terapia antitrombótica es la piedra angular del tratamiento farmacológico en pacientes con enfermedad arterial coronaria (CAD) establecida. A pesar de las mejoras tecnológicas, el refinamiento de las estrategias de intervención y tratamientos farmacológicos más efectivos, los pacientes con CAD siguen teniendo un alto riesgo de recurrencias isquémicas a corto plazo. y a largo plazo. Aunque la intensificación del tratamiento antitrombótico reduce las complicaciones isquémicas en comparación con regímenes menos potentes, aumenta el riesgo de eventos hemorrágicos mayores que tienen un impacto pronóstico similar o incluso peor que un infarto de miocardio (IM) recurrente. La creciente conciencia de la relevancia pronóstica de las complicaciones hemorrágicas condujo a algunos cambios de paradigma en el tratamiento antitrombótico de pacientes con EAC. En la última década, la evidencia siguió evolucionando y se probaron diferentes regímenes de tratamiento en varias combinaciones y duraciones en pacientes con alto riesgo isquémico y/o hemorrágico. Sin embargo, el riesgo de eventos adversos en pacientes con CAD puede no ser uniforme a lo largo del tiempo, con el mayor riesgo de eventos isquémicos en los primeros 1 a 3 meses después del evento índice, seguido de una ligera prevalencia del riesgo de hemorragia a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario