martes, 14 de marzo de 2023

(JAMA) Tto integral de la DM2 durante el embarazo.

https://jamanetwork.com

Pregunta ¿Cuáles son los enfoques basados en la evidencia para controlar la diabetes preexistente en el embarazo?

Hallazgos Las consideraciones de manejo varían dependiendo de si las mujeres se encuentran en la etapa previa a la concepción, embarazo o posparto. La optimización del control glucémico antes del embarazo es un paso muy importante, con un objetivo de hemoglobina A1c de menos del 6,5 % en la concepción. La insulina es la piedra angular de la farmacoterapia para mujeres con diabetes tipo 1 y tipo 2. Es esencial prestar atención a la nutrición, así como a las comorbilidades, incluidas la obesidad, la nefropatía y la hipertensión.

Significado El manejo de la diabetes en mujeres embarazadas requiere una cuidadosa atención al control de la glucemia, los regímenes de medicación y las comorbilidades y la planificación en todas las etapas antes, durante y después del embarazo.

Abstract

La presencia de diabetes tipo 1 o tipo 2 preexistente en el embarazo aumenta el riesgo de resultados maternos y neonatales adversos, como preeclampsia, parto por cesárea, parto prematuro, macrosomía y defectos congénitos. Aproximadamente el 0,9% de los 4 millones de nacimientos anuales en los Estados Unidos se complican con diabetes preexistente.

Observaciones Las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de resultados maternos y neonatales adversos, y se presentan riesgos similares con diabetes tipo 1 y tipo 2. Ambas formas de diabetes requieren una intensidad similar en el cuidado de la diabetes. La planificación previa a la concepción es muy importante para evitar embarazos no deseados y minimizar el riesgo de defectos congénitos. Los objetivos de hemoglobina A1c son inferiores al 6,5 % en el momento de la concepción y inferiores al 6,0 % durante el embarazo. También es fundamental detectar y manejar enfermedades comórbidas, como la retinopatía y la nefropatía. Se deben suspender los medicamentos que se sabe que no son seguros durante el embarazo, como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y las estatinas. Las mujeres con obesidad deben someterse a pruebas de detección de apnea obstructiva del sueño, que a menudo no se diagnostica y puede tener malos resultados. Los objetivos de presión arterial deben considerarse cuidadosamente porque las mujeres con nefropatía pueden requerir umbrales de tratamiento más bajos. Durante el embarazo, la monitorización continua de la glucosa puede mejorar el control glucémico y los resultados neonatales en mujeres con diabetes tipo 1. La insulina es la terapia de primera línea para todas las mujeres con diabetes preexistente; las inyecciones y la terapia con bomba de insulina son enfoques efectivos. Las tasas de hipoglucemia grave aumentan durante el embarazo; por lo tanto, el glucagón debe estar disponible para el paciente y los contactos cercanos deben estar capacitados en su uso. Se recomienda aspirina en dosis bajas poco después de las 12 semanas de gestación para minimizar el riesgo de preeclampsia. No se puede exagerar la importancia de hablar sobre la anticoncepción reversible de acción prolongada antes y después del embarazo, para permitir una planificación previa a la concepción adecuada.

Conclusiones y relevancia La diabetes preexistente en el embarazo es compleja y se asocia con un riesgo materno y neonatal significativo. La optimización del control glucémico, los regímenes de medicación y la atención cuidadosa a las condiciones comórbidas pueden ayudar a mitigar estos riesgos y garantizar una atención diabética de calidad antes, durante y después del embarazo.

Comentario: https://jamanetwork.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario